• Invitan a denunciar a los negocios que no estén cumpliendo con la certificación.

La Piedad, Michoacán 5 abril 2017.-  La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) con el apoyo de Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, y en colaboración con el Gobierno Municipal, entregó 14 certificaciones a diversos establecimientos comerciales e instituciones educativas, los cuales fueron declaramos como edificios “libres de humo de tabaco”.

A nivel estatal la COEPRIS ha entregado la certificación de mil 265 edificios que han declarado como “libres de humo”, de los cuales 200 se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria No. 6. Caso específico de La Piedad, el gobierno que encabeza Juan Manuel Estrada Medina, ha brindado las facilidades al personal del sector salud para que sean declarados la mayoría de edificios entre ellos el del propio gobierno que en unos días más será incluido dentro de esta lista.

Iván Arturo Miranda jefe de la jurisdicción informó que el hecho de hacer el acto de entrega de estas certificaciones en la Secundaria Técnica No. 20, se debe a que estudios realizados han arrojado que es en la etapa de adolescencia cuando se inicia con el tabaquismo, por el desconocimiento que se tiene por los riesgos a los que se enfrentan como son, problemas de tipo cardiovascular e incluso aumento de casos de cáncer en esta etapa temprana de la vida.

De ahí que una de las labores del sector salud en colaboración con la COEPRIS es tratar de bajar esos índices creando espacios que sean “libres de humo”.

Adriana Arriaga Flores representante de la COEPRIS, indicó que la labor de la comisión es aplicar, regular y supervisar que se aplique la Ley General de Salud y se regule el control del humo del tabaco, por lo que hizo un llamado a la población en general, para que en cuanto detecte que en estos espacios que están declarados como “libres de humo” y observan que alguien está incumpliendo la ley, que lo reporten a las autoridades correspondientes para que se les aplique una sanción.

La entrega de los documentos de certificación, se entregaron mediante un acto oficial realizado en la Escuela Secundaria Técnica No. 20 de esta ciudad, en donde se contó con la presencia de autoridades estatales, jurisdiccionales y del Gobierno Municipal, entre ellos el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala en representación del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina; Adriana Arriaga Flores en representación de la encargada de la COEPRIS en el Estado; el jefe de la jurisdicción sanitaria número 6, Iván Arturo Miranda Márquez y la coordinadora académica de la secundaria, Gabriela Patricia Navarro; la regidora de salud, Laura Elena Valadez Navarro entre otros.

De esas certificaciones entregadas ocho corresponden a restaurantes, una nevería, un café, una taquería, una Universidad y la Secundaria Técnica No. 20.

Las instituciones que fueron declaradas como libres de humo de tabaco son:

Escuela Secundaria Técnica No.20

Nevería Hi Frozen Yogurt

Restaurante Taco Rock

Café Jah`s Gelato Cofee

Restaurante D`Clir

Restaurante Río 84

Restaurante Ibiza

Taquería barbacoa El Güero

Restaurante La Casa del taco

Restaurante Toscana Mía

Restaurante Kobes

Restaurante-bar Alas Wings

Centro Imagen Diagnóstica

Universidad Metropolitana de la Ciencia.