• Dicen que no atenta contra el queso Cotija
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

GUADALAJARA, JALISCO. 18 de julio de 2017.- En los trabajos recientes para meter orden en el mercado de los productos lácteos, se tienen buenas señales en lo que concierne a los marcos normativos del yogur, los quesos y la leche en polvo, lo que traerá beneficios a productores y consumidores.

Así se expresó el director del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC), Sergio Soltero Gardea, quien precisó que hay que esperar el resultado final de estos trabajos que ahora se encuentran en su fase de consulta pública.

Tal planteamiento fue en respuesta al reciente anuncio de las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (SAGARPA), en el que se comunicó de los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el yogurt, el queso y la leche en polvo.

En tal anunció se puntualizó del proyecto de la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2017, que establecerá la denominación, las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y la información comercial que debe cumplir el yogurt, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para comprobar dichas especificaciones.

Asimismo, se publicará el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-222-SCFI/SAGARPA-2017, que establece las características de la leche en polvo o deshidratada, que se comercializan como materia prima dentro del territorio mexicano.

Además, se definen las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, lo que será aplicable a los diferentes tipos de leche en polvo o deshidratada.

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-223-SCFI/SAGARPA-2017, tiene como objetivo establecer las denominaciones y especificaciones fisicoquímicas que deben cumplir los quesos para ostentar dicha denominación, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los productos que se comercialicen dentro del territorio nacional.

En comunicado conjunto de ambas dependencias, se expuso que la norma referente al yogurt, da lugar a parámetros de proteína superiores a los existentes en la norma vigente, a la vez que describe y especifica las características de calidad de las variedades de este producto que existen en el mercado.

A su vez la NOM de leche en polvo servirá para la regulación del producto de importación, además de que sentará las bases en términos de calidad para los proyectos productivos de elaboración de leche deshidrata que están siendo impulsados por la SAGARPA.