• Durante sus 43 años de existencia El Colegio de Michoacán ha formado a docentes, investigadores y funcionarios públicos

Zamora, Michoacán 21 de enero de 2022.- El compromiso de desarrollo nacional y, al mismo tiempo, del crecimiento pleno del ciudadano, fue ratificado por las autoridades de El Colegio de Michoacán en el evento virtual que se llevó a cabo como parte de las celebraciones por sus 43 años de existencia, que tuvieron como eje central el panel académico “Los retos de la educación superior en 2022.”

El historiador y presidente del Colmich, Luis Arrioja Díaz Virruell, en presencia de la también historiadora adscrita a la sede de La Piedad y secretaria general de la institución, Mirta Insaurralde Caballero, afirmó que “el acceso a la Educación Superior que históricamente han ofrecido y ofrecen numerosas instituciones públicas en México no sólo han posibilitado trazar el desarrollo de una nación, sino también conformar horizontes donde el ciudadano común encuentra oportunidades de movilidad social, de profesionalización, de internacionalización y, ante todo, de contribuir en la vida nacional.”

En el evento que tuvo lugar de manera simultanea en las instalaciones de Zamora y La Piedad, Noemí Vargas Arreola, directora General de Desarrollo e Investigación Educativa de la secretaría de Educación de Michoacán, representante del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que muchas fueron las inquietudes que llevaron a la fundación de El Colegio de Michoacán, pero en especial la de Don Luis González y González, impulsor de la microhistoria y autor de diversas obras que lo mantienen vivo en el pensamiento mexicano.

En su momento, el historiador y ex presidente de El Colegio de Michoacán, Andrés Lira, hizo un recuento histórico de los primeros años de esta institución que se convirtió en ejemplo nacional y de la visión de Don Luis González de equilibrar la enseñanza con la investigación.

Durante el panel “Los retos de la educación superior en 2022”, que moderó Martín López Ávalos, investigador del Centro de Estudios Históricos del colegio, y en donde participaron María José Rhi Sausi Garavito, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; y Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, se enumeró diversas problemáticas. Entre los tópicos que se reflexionaron estuvo la igualdad de género, el contexto laboral y los programas de retiro de la comunidad académica, entre otros temas.

En esta celebración se destacó la presencia de Laura Ivonne Pantoja Abascal, diputada integrante de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Estado de Michoacán; de Carlos Soto Delgado, presidente Municipal de Zamora; así como de Samuel David Hidalgo Gallardo, presidente municipal de La Piedad, quienes refrendaron en todo momento su apoyo a El Colegio de Michoacán.

MÁS SOBRE EL COLMICH…

COLMICH Y GOBIERNO DE LA PIEDAD OFRECEN ANÁLISIS DE SUELO A BAJO COSTO

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor