• Con más de 37 ponentes nacionales e internacionales y dos conferencistas magistrales

Zamora, Michoacán. 16 de octubre de 2022.- Con una conferencia magistral dedicada a la guerra en Ucrania del reconocido historiador francés Jean Meyer, el presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, clausuró los trabajos del XLIII Coloquio de Antropología e Historia “Batallas por la historia y la memoria” realizados en el auditorio principal de esta institución.

En su discurso de clausura, el presidente de El Colmich significó que este evento logró reunir a 37 ponentes de 16 instituciones de Educación Superior de México, así como de representantes de Argentina, Canadá, Chile y Colombia; así como a 250 asistentes presenciales. De igual forma, subrayó que las 9 mesas de trabajo fueron seguidas por más de 2 mil personas a través de la transmisión en vivo en las redes sociales de El Colmich durante los 3 días que duró el coloquio, llegando a países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

En compañía de la Secretaria General de El Colegio de Michoacán, Mirta Insaurralde Caballero, y del coordinador del coloquio, Martín López Ávalos, Arrioja Díaz Viruell destacó que durante las jornadas de trabajo se discutió sobre los usos sociales de la historia y la memoria, así como de la incidencia sociales de la disciplina histórica.

“Después de las reflexiones vertidas en las mesas de trabajo de este coloquio, queda claro, que la cultura de la memoria, la renovada discusión sobre los usos de la historia y los múltiples sucesos y hechos que se han  gestado como cicatrices de la humanidad entre 1940 y 2022, son las razones fundamentales de las batallas que enfrenta la escritura de la historia, o lo que Dominick LaCapra, denominó atinadamente la escritura del trauma, la escritura del no olvido o de la escritura de la memoria”, dijo el presidente de El Colmich.

Durante el coloquio, coordinado por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, se realizó además dos conferencias magistrales a cargo del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias 2022, y del historiador francés Jean Meyer. Este último dedicó su intervención a la guerra en Ucrania, titulando su ponencia magistral “Historia común, memorias enfrentadas: Rusia y Ucrania”.

De igual forma, se presentaron 3 libros y 2 proyectos de rescate de la memoria y archivos, así como un conversatorio titulado “Historia y Memoria”, donde participaron Gabriela Pulido del Archivo General de la Nación; Fabián Campos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe; Ricardo Macip de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Mirta Insaurralde y Thomas Calvo, ambos de El Colegio de Michoacán.

Además, se llevó a cabo una muestra artesanal auspiciada por el Instituto del Artesano Michoacano, en donde además participaron el sello editorial de El Colmich, la librería Educal de Zamora, Casa Colaborativa La Colmena y productores locales.

También se incluyeron en el programa de este coloquio internacional las exposiciones “La Manta de Curación” de Marietta Bernstoriff, por parte del Centro Regional de las Artes de Michoacán; “Danza, baile y algo más en Zamora, por la Dirección Municipal de Educación y Cultura; y “Superviving Memory In Postwar El Salvador, por Western University Canada.

Posterior a la clausura del XLIII Coloquio de Antropología e Historias Regionales, el Ayuntamiento de Zamora, a nombre del alcalde Carlos Soto Delgado, ofreció un brindis de despedida a todos los participantes del evento en el Centro Cultural Casona Pardo.

MÁS SOBRE EL COLOQUIO DEL COLMICH Y TEMAS SIMILARES…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor