La Piedad, Mich. a 7 de junio de 2016.- Las instalaciones del Colegio de Michoacán en La Piedad son el primer edificio verde y sustentable que hay en el municipio. De acuerdo a datos proporcionados por el propio centro de estudios de posgrado e investigación dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la extensión académica del COLMICH aprovecha el agua de lluvia así como la energía solar.

Entre las acciones emprendidas por el centro de investigación Desde 2001, COLMICH La Piedad, habilitó una cisterna con capacidad de 200 mil litros. Este almacén pluvial aprovecha las aguas del temporal de lluvia a través de un sistema que recolecta el agua de las azoteas. El líquido almacenado permite abastecer los servicios sanitarios de la institución académica así como regar las áreas verdes que existen en las instalaciones ubicadas en el fraccionamiento Jardines del Cerro Grande. Esto es una parte para ser un edificio verde.

Cabe señalar que paulatinamente se ha realizado el cambio de luminarias y focos de las instalaciones del COLMICH tanto en Zamora como en La Piedad. Desde mayo del año 201 se inició un programa llamado RETO COLMICH, en él de esa fecha hasta ahora se a cambiado el 45 por ciento de las luminarias dentro de los inmuebles que pasaron de ser focos comunes a lámparas leds ahorradoras de electricidad y más amigables con el medio ambiente. Esta es una segunda acción para hacer de las sedes del COLMICH edificio verde-

Por otra parte se inició la instalación en las azotecas de los centros académicos tanto en Zamora como en La Piedad de 515 páneles solares. Este sistema fotovoltáico capta la energía solar y la convierte en electricidad. Esto permite al COLMICH generar el 70 por ciento de la energía eléctrica que consume en sus instalaciones. Las celdas solares de 805 watts cada una generan 242 megawatts al año. Lo que hacen de cada una de las sedes un edificio verde.

Con la energía que se genera en las instalaciones del COLMICH se dejan de arrojar 174 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto equivale a plantar 3 mil 833 árboles de acuerdo a las cifras de la propia institución. Durante la vida útil de estas celdas solares se anularán 3 mil 480 toneladas de dióxido de cárbono, equivalentes a la plantación de 76 mil 665 árboles

Las instalaciones del COLMICH en Zamora se han acondicionado pozos de absorción para alimentar los mantos freáticos. Debido a la gran cantidad de árboles del COLMICH en lugar de jardines esos espacios se han empleado con este fin. También  840 metros cuadrados de los techos de la sede del Colegio de Michoacán en Zamora están acondicionados como azoteas verdes.