Morelia, Michoacán. 9 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Néstor Corona Morales, profesor investigador del Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán y responsable del área de Sistemas de Información Geográfica de esa institución, encabezó la realización de un Plan de Ordenamiento Territorial para Michoacán que se elaboró en 2014 y 2015. Se llevó a cabo la entrega de este documento al gobierno del estado y se encuentra pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este plan incluyó un diagnóstico del estado en aspectos regionales, físico naturales, ambientales, sociodemográficos, económicos, culturales y urbanos. Entre otros anexos, contiene mapas en los que se especifica la distribución poblacional en Michoacán; los que dan cuenta de la vocación que tienen los diferentes tipos de suelo: forestal, urbana, turística, agrícola o apta para la industria; y los que definen los retos a vencer y fortalezas, como los municipios en donde existen fallas de infraestructura para el desarrollo turístico o los programas oficiales que se ofrecen en las diferentes regiones.

El Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, por acuerdo de sus actores, se extendió a una visión que alcanza el año 2020. El documento técnico, informes, fichas, anexos y sistema de información geográfica, se entregaron a cabalidad en septiembre de 2015 en acto público con el entonces gobernador Salvador Jara Guerrero y entidades federales de Sedatu, el pleno Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y autoridades municipales.

La respuesta, fue política y técnicamente satisfactoria. El siguiente paso, que tiene pendiente el estado de Michoacán, es su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Paralelamente, se construyó una plataforma para promover el uso y acceso a este tipo de información, junto con la Secretaría de Urbanismo y Medioambiente, la cual se encuentra abierta a la ciudadanía. Con ello se generaron las condiciones para generar un sistema de información geográfica para el programa de ordenamiento, el cual denominamos Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial del Estado (SIG-PETO-MICH).

La visión sería dotar a los municipios de capacidades para acceder y retroalimentar la información referente al uso, licencias, acceso y conflictos en el territorio. Con ello se da a la ciudadanía, la posibilidad de conocer las normativas que aplican a sus territorios, posibilidades, condicionantes y oportunidades para ejercer una gestión por su bienestar en múltiples aspectos.

Desde El Colegio de Michoacán no perdemos ni la esperanza ni la voluntad para llevar a otro nivel este importante proyecto que, creemos, podría generar un alto impacto social en los michoacanos.