• Esto como parte de los festejos del Día Internacional del Libro.
  • Librescos, la aventura del libro en relatos audiofónicos para un público joven.

Zamora, Michoacán. 18 de abril de 2018.- Con el lanzamiento del disco “Librescos, la aventura del libro en relatos audiofónicos para un público joven”, el Gobierno del Estado de Michoacán, el Gobierno Federal y el Colegio de Michoacán A.C. celebrarán el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, el próximo 23 de abril, a través de la presentación oficial del documento sonoro en el Centro Cultural Clavijero, en la ciudad de Morelia.

El disco es el resultado de una coedición entre las dependencias promotoras del arte y la cultura en el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, junto al alto centro de estudios humanísticos instalado en el municipio de Zamora, a través del programa Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán (Secrea), y es también el primer ejemplar de una serie de materiales educativos y de divulgación enmarcados en el proyecto Cultura, Arte y Divulgación del Libro (Cadili) cuyo objetivo es diseñar recursos para fortalecer el conocimiento y la divulgación del libro, la lectura y la cultura impresa.

La directora y productora del proyecto, Claudia Raya, afirmó que el disco es un compendio de narraciones sobre la evolución del libro a través de la historia, en boca del periodista y promotor cultural Érick Alba, la locutora Yazmín David, y el investigador de música tradicional Raúl Eduardo González.

“A través de los capítulos se narran los momentos y aspectos más importantes de la historia del libro, desde su forma en rollo hasta llegar al libro moderno impreso por Gutenberg; en el Epílogo se resume la información y se aborda el surgimiento de la Enciclopedia Francesa, como un fenómeno editorial de la cultura moderna, con lo que se cierra la primera entrega de Librescos”, afirmó Claudia Raya.

También señaló que el disco cuenta con un cuadernillo  que muestra en imágenes los formatos más importantes del libro en el tiempo. Claudia Raya es autora de los relatos y se encargó de la selección visual y el diseño sonoro; las ilustraciones son obra de Joel Astreo González López.

La publicación podrá escucharse de manera gratuita en la página electrónica del Colegio de Michoacán A.C. (www.colmich.edu.mx), mientras que la misma institución destinará  un porcentaje del tiraje para su distribución gratuita en escuelas de nivel medio superior y programas radiofónicos; y el resto será entregado a la Secretaría de Cultura de Michoacán. Los asistentes a las presentaciones podrán adquirirlo con una cuota de recuperación para solventar los viáticos de presentadores y de logística.

Las presentaciones de “Librescos, la aventura del libro en relatos audifónicos para un público joven” se realizarán este 23 de abril a las 18:00 horas en el Centro Cultural Clavijero, después de la que fue pactada el 20 de abril a las 18:00 horas en El Traspatio Cafebrería (Bartolomé de las Casas número 533, Morelia), para seguir el 24 de abril en la Biblioteca Luis González del Colegio de Michoacán, a las 11:00 en Zamora; y el 28 de abril a las 12:00 horas en la Feria del Libro y la Rosa, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en Morelia, como actividad organizada por la UNAM-Morelia.

También se programó un circuito de presentaciones en bibliotecas públicas de Zamora, Pátzcuaro y Jiquilpan, así como otras en la ciudad de México y el estado de Zacatecas.

Todas las actividades serán con entrada gratuita, donde se podrá adquirir el disco a un precio módico, mientras que el resto del público podrá escuchar el contenido de manera gratuita en la página electrónica del Colegio de Michoacán A.C. (www.colmich.edu.mx).