Combaten varroasis de las abejas en Michoacán

La campaña contra la varroasis pretende proteger la producción apícola de 90 municipios en Michoacán
varroasis abejas Michoacán
  • Se tienen registrados mil 571 apiarios con diferente número de colmenas, distribuidos en 90 municipios de la entidad

Morelia, Michoacán. 26 de febrero de 2021.- La campaña contra la varroasis de las abejas es fundamental y de vital importancia para proteger los mil 571 apiarios que tienen diferente número de colmenas, mismos que se encuentran distribuidos en 90 municipios michoacanos, los cuales producen mil 809 toneladas de miel, que se exporta a 7 países del mundo y al mercado nacional.

Al respecto, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó que con la vigilancia epidemiológica a través de toma de muestras, así como de un diagnóstico eficiente del ácaro varroa, se fomenta la producción de miel, además de prevenir y controlar las enfermedades de las abejas, ya que el ácaro varroa destructor, es un vector de múltiples patologías.

Medina Niño detalló que el objetivo de las campañas contra la varroasis, es mantener la fase de control del ácaro varroa, en todos los municipios del estado, mediante la aplicación de los tratamientos; así como reforzar la vigilancia sobre la presencia del ácaro en las colmenas, además de dar seguimiento a la capacitación a productores apícolas de la entidad, sobre el tema de la sanidad en las colmenas.

Así mismo, reiteró que mantener a las 10 Regiones apícolas en fase de control, considerando una población potencial de 37 mil 949 colmenas y población objetivo de 13 mil 335 colmenas, mediante la toma de 2 mil 100 muestras; así como de 2 mil 100 diagnósticos y la aplicación de 7 mil 800 tratamientos químicos (Bayvarol).

Sobre este tema, sostuvo que se programaron un total mensual de 140 muestreos y 119 diagnósticos, realizándose 119 de cada uno. También se programaron tres pláticas con productores y se realizaron cuatro, rebasándose las expectativas.

Finalmente, dio a conocer que en el país, la industria apícola es una actividad importante en el aspecto socioeconómico, ya que se tiene un inventario de 2.1 millones de colmenas con una producción anual que supera las 50 mil toneladas de miel, beneficiando en forma directa o indirecta a más de un millón 200 mil personas, a través de la generación de empleos.

Más información sobre varroasis y abejas en Brunoticias
Total
39
Shares
Related Posts