• Maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche fresca son los productos incluidos en este esquema anunciado.
  • Por Martha Cruz Rodríguez

Zacatecas, Zac. 18 de enero de 2019 (Notimex).- El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, aseguró que el programa de precios de garantía estimulará la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche fresca, para que el mercado interno se abastezca nacionalmente.

Al participar en la presentación del Apoyo a Productores del Campo, Precios de Garantía para Granos Básicos, expuso que los precios estarán focalizados y tienen como objetivo combatir la pobreza, apoyando a pequeños y medianos productores, e impulsar la autosuficiencia alimentaria.

Explicó que, en el caso de Zacatecas, a partir de ahora se establecieron precios de garantía para el frijol, que será de 14 mil 500 pesos la tonelada para productores que tienen hasta 20 hectáreas o cinco hectáreas de riego.

Precisó que los beneficiados en 2019 serán 300 mil agricultores de los estados frijoleros del país y desde ahora estarán abiertos los centros de acopio hasta que concluya la cosecha.

Los primeros centros de acopio, indicó, estarán en Zacatecas con siete, en Durango con tres, y aunque en Chihuahua ya se recibió la mayor parte de la cosecha si se ofrece también se abrirán, y en la medida en que haya necesidad se abrirán todos los que sean necesarios.

Señaló que el precio de garantía del maíz será de cinco mil 610 pesos la tonelada, lo que beneficiará aproximadamente a un millón 600 mil o 700 mil campesinos del país.

En el caso del arroz la tonelada será de seis mil 120 pesos y para el trigo de cinco mil 790; en el caso de la leche, que se anunciará este sábado, se comprará en Liconsa a 8.20 pesos.

Comentó que los pagos serán de manera inmediata, en el momento en que entreguen la cosecha y una vez verificada la norma; será en efectivo en los casos donde no se tenga tarjeta, pues no habrá intermediarios.

Abundó que establecerán una contraloría social para que la gente que entrega la cosecha esté verificando que realmente se trate de pequeños y medianos productores, y no haya los llamados “coyotes”.