• Legisladores recorren la zona arqueológica.

Pénjamo, Guanajuato. 10 de noviembre de 2017.- Integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso de Guanajuato sostuvieron una reunión con funcionarios, empresarios y prestadores de servicios del municipio de Pénjamo, y visitaron la zona arqueológica de Plazuelas.

El diputado Lorenzo Chávez Salazar dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de tener un acercamiento con todas las personas involucradas en el sector turístico, ya que esto trae importantes beneficios para la entidad.

En su intervención, el diputado Alejandro Flores Razo expuso que objetivo de la reunión es conocer las inquietudes y necesidades de los prestadores de servicios, y desde el ámbito de sus competencias, atender las solicitudes que se pudieran externar.

Al hacer uso de la voz, José Martínez Felipe, Tesorero Municipal de Pénjamo, agradeció la visita de los legisladores, ya que dijo, se demuestra el interés que tienen por escuchar a los ciudadanos y atender sus necesidades. Además, resaltó que con la reunión se fortalecerá la actividad turística de la región. “Pénjamo es un lugar de tradiciones e historia, rico en cultura, con gente cálida y con lugares mágicos, Pénjamo está vivo y esperando a que lo visiten. Somos una tierra de oportunidades turísticas”.

Durante su participación, los prestadores de servicios expusieron los principales atractivos turísticos del municipio, la riqueza gastronómica y cultural que tienen. Asimismo, hablaron sobre las necesidades que tienen, entre las que se encuentran mayor difusión, señalamientos, capacitación, seguridad, equipamiento, reparación de los caminos para llegar al municipio y a la zona arqueológica,

“Nos ponemos a la orden y aceptamos los retos para trabajar por Pénjamo, tenemos todo para que los turistas nos visiten. Estamos preparados y trabajaremos de la mano con las autoridades, gracias por visitarnos”, coincidieron.

Por su parte, Daniel Ruvalcaba Mosqueda, director de Vinculación en Asuntos Arqueológicos del Instituto Estatal de Cultura, explicó el proceso que se llevó a cabo para abrir al público las zonas arqueológicas del municipio, así como los trabajos que se realizaron para su mantenimiento y rescate.

El delegado del Centro INHA Guanajuato, David Jiménez Guillen Delgado, destacó la importancia de las sesiones itinerantes, ya que permiten tener una visión amplia de las zonas turísticas del estado, además de conocer de primera mano las necesidades de los empresarios y prestadores de servicios.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha hizo referencia a las actividades turísticas que se realizan en la región y a la importancia de la zona arqueológica de Plazuelas, la cual forma parte de la Ruta del Tequila. También, habló sobre la derrama económica que se tiene registrada a la fecha y el número de turistas que visitaron a la entidad. Asimismo, señaló que se continuará con el apoyo a los empresarios y prestadores de servicios del lugar, así como a la señalética que anteriormente solicitaron.

La diputada María Soledad Ledezma Constantino felicitó a los prestadores de servicios por su disposición para capacitarse y por las certificaciones que han obtenido. Asimismo, hizo un llamado a la Secretaria de Turismo para que apoye con una mayor difusión de los productos que se generan en el municipio y al Ayuntamiento para que se capacite a la policía vial y a los taxistas, esto con el objeto de que puedan orientar a los turistas.

La congresista Araceli Medina Sánchez aplaudió el trabajo que realiza el municipio y la Secretaría de Turismo para impulsar el turismo en Pénjamo. Asimismo, exhortó al Ayuntamiento para que en el proyecto de la Ley de Ingresos del municipio para el próximo año, incluyan un recurso a fin de instalar la señalética adecuada y se apoye a las cocineras tradicionales.

A su vez, el diputado Alejandro Navarro Saldaña agradeció la hospitalidad recibida y resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta entre el gobierno y los ciudadanos para fortalecer el sector turístico, ya que sólo así se generan beneficios para todos.

Finalmente, el diputado Lorenzo Chávez Salazar celebró la participación nutrida que se tuvo durante la reunión y comentó que las inquietudes expuestas serán canalizadas a las áreas y dependencias correspondientes para que sean atendidas.

Al término de la sesión, los asistentes realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Plazuelas.