• Claudia Vega, especialista en temas conductuales, brinda algunos consejos para preservar el buen ánimo y el estado mental de los adultos mayores de 65 años, quienes integran el grupo más vulnerable para contraer el Covid-19.

Mantener la comunicación y formar redes de apoyo, integradas por familiares y amigos, puede ayudar a preservar la tranquilidad, el buen ánimo y óptimos niveles de bienestar de los adultos mayores, pese a las restricciones de aislamiento social que dicta la Organización Mundial de Salud (OMS).  

Esta es una de las sugerencias que Claudia Vega, coordinadora de la Licenciatura en Psicología del ITESO y especialista en temas de la conducta, brinda para apoyar en la protección de la salud mental y física de las personas mayores de 65 años, quienes integran el sector demográfico más susceptible de contraer el coronavirus Covid-19. 

“Es muy importante tener contacto de manera distinta y formar redes sociales de apoyo, que no tienen nada que ver con Facebook o Twitter, sino con mantener la comunicación con la persona, externar nuestros sentimientos, hablar sobre nuestros pasatiempos o sobre las cosas que sean placenteras”, apunta Vega Michel.  

Debido a que muchos adultos mayores necesitan ayuda para llevar a cabo sus labores cotidianas, la especialista considera que los familiares deben colaborar para facilitarles la vida.

También pueden aprovecharse las redes sociales digitales, ya que muchos adultos mayores cuentan con teléfonos celulares conectados a la internet para hacerles saber nuestra presencia y respaldo.  

“Por ahora la recomendación es mantener la distancia, sin besos ni abrazos, pero entre los familiares podemos turnarnos para hacerles una visita al menos por una tarde, y con esto aprovechar para llevar los víveres o despensa, o si es alguien que no cocina podemos llevarle guisos preparados para que coman”, expresó.   

Claudia Vega, coordinadora de la Licenciatura en Psicología del ITESO y especialista en temas de la conducta. Foto: cortesía ITESO

La reclusión en casa por el coronavirus también es una gran oportunidad para reforzar la práctica de algún pasatiempo o retomar actividades y costumbres que resulten placenteras.

Por ejemplo, los adultos mayores tendrán más tiempo para leer, escribir, ver películas o series, cocinar o pintar. Estas actividades también estimulan el autocuidado del cerebro y mantienen activa la mente de la persona, alejándola de la preocupación por el contagio del Covid-19.  

“Podemos acercarles y llevarles sopas de letras, sudokus, algún juego de memoria o de cartas, actividades que pongan en práctica sus procesos cognoscitivos. Cuando estamos entretenidos u ocupados con alguna actividad disminuye la probabilidad de que estemos pensando en cosas y bajan el estrés o la tensión”, recordó la coordinadora de la Licenciatura en Psicología.

La profesora del ITESO también sugirió mejorar la alimentación e incrementar la actividad física para reforzar el sistema inmunológico, aunque con las limitaciones del aislamiento social.

“Por ejemplo, pueden comer muchos alimentos con vitamina C, como las guayabas, y mejorar el sueño. Aunque los adultos mayores duermen poco, esas horas de sueño tienen que ser de calidad”.  

De acuerdo con las estadísticas recientes sobre el coronavirus existen más de 287 mil casos confirmados de contagios, de los cuales casi 12 mil han terminado en fallecimientos. Los adultos mayores son el sector de la población más proclive a morir en esta pandemia; en China, por ejemplo, la tasa de muerte entre personas de 70 a 79 años es de 8 por ciento, y se incrementó a 14.8 por ciento en el caso de los mayores de 80 años de edad.

El Covid-19 también representa mayor daño para personas con neumonía, bronquitis, hipertensión arterial y diabetes, padecimientos que sufren con más frecuencia los adultos mayores por el deterioro físico propio de la edad.  

“La probabilidad de que un adulto mayor tenga una enfermedad crónica es más alta, lo que sucede es que su sistema inmunológico está más comprometido y existe una mayor probabilidad de contagio. Hay muchas funciones fisiológicas que se van deteriorando entre los 50 y los 60 años. Entonces los sistemas inmune, cardiológico y el nervioso central entran en una curva de deterioro normal que se tiene a esta edad y a las personas les cuesta más trabajo recuperarse de manera rápida”, mencionó Claudia Vega.  

La especialista pide evitar la desinformación y caer en las falacias en relación con la pandemia, que abundan en páginas de internet y redes sociales, por lo que sugiere sólo prestar atención a fuentes fidedignas como la OMS y las secretarías de salud federal y estatales.  

“Hay que acatar las recomendaciones de salud de fuentes confiables, porque ya muchos adultos mayores utilizan redes sociales y WhatsApp, y leen o ven mucha información que no es fidedigna y eso los puede poner en mayor riesgo”, comentó.  

Los adultos mayores en Jalisco y México, sector vulnerable 

En Jalisco las personas mayores de 65 años representan 7.4 por ciento del total de la población de la entidad. En total hay 616 mil 512 personas de esta edad, de las cuales 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento son hombres.  

De acuerdo con las proyecciones demográficas del Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG), se espera que para 2040 uno de cada ocho jaliscienses será un adulto mayor (13.2 por ciento).  

A escala nacional, con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, se calcula que residen 15.4 millones de mexicanos mayores de 60 años, de los cuales la mayoría viven en estado de vulnerabilidad.  

Uno de cada diez adultos mayores vive solo y de este número 42.3 por ciento tiene alguna limitación para hacer alguna actividad básica como mover sus brazos, escuchar o hablar, lo que genera mayor incidencia de problemas emocionales o mentales. 

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

En las compras, el miedo es mal consejero