¿Cómo está su conciencia regidor?

Pregunta Indiscreta, por Bruno Eduardo Aceves

La senadora se pisó la cola, y el regidor… su coliflor

El Oso Bipolar

Cuando la senadora Lilly Téllez renunció a la bancada morenista, en marzo de 2020, un participante de la política local de La Piedad se sumó al bullyng digital contra la legisladora por Sonora. Lo hizo cobijado por una ola de los ataques en jauría propios de las redes sociales y, al parecer, creyendo que sería olvidado en el callejón de la amnesia digital.

Su accionar fue tal vez, queriendo quedar bien con su nueva tribu, o quizás, envalentonado como los “hooligans” en el partido Querétaro – Atlas. Pero al igual a la deleznable escena vivida en el estadio “La Corregidora”, fue exhibido en el presente por las mismas redes que utilizó para atacar en el pasado.

Luego de que el comediante, José Manuel “Chumel” Torres, fuera denunciado por agresiones verbales ante la FGR por la senadora Bertha Alicia Caraveo proferidas por el Youtuber en uno de los episodios de El Pulso de la República, es que emergieron, como la bosta, los adjetivos calificativos del regidor del Ayuntamiento 2021-2024 de La Piedad proferidos en el pasado.

VER A PARTIR DEL MINUTO 27

Los usuarios de redes le señalaban a la senadora Bertha Alicia Caraveo si, al igual que denunció al comediante, también lo haría con el regidor, de su propio partido, por los insultos lanzados a su ex compañera de bancada. El silencio de la chihuahuense lo dijo todo, pero en “twitterland” la exigencia siguió.

El edil piedadense eligió dirigir diversos adjetivos calificativos en distintas fechas que van del 4 de septiembre de 2020 al 17 de diciembre de 2021, contra la senadora Téllez. Llamándola puerca, marrana, arribista, traidora, fracasada. O usar frases con epítetos como: “no tienes calidad moral” y “Prostituyéndote en la política”.

Utilizar la comparación con los cerdos para definir a alguien sucio denota un gran desconocimiento de los porcinos. Primero porque los puercos, no sudan, aunque la choteada frase sea: “estoy sudando como puerco”. La verdad es que los porcinos se revuelcan en el lodo por refrescarse y humectarse la piel, no por gusto, como si sucede en otros ámbitos como el político.

Lo más lamentable, es que quien utiliza estos adjetivos calificativos, es regidor de un municipio cuya gran parte de su riqueza económica y fama provienen de la porcicultura y toda la producción que gira alrededor de la piara en esta zona del Bajío donde confluyen Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Eso, además demuestra falta de ubicación y cálculo político.

Lo que esperaríamos de alguien en el Ayuntamiento (sea Alcalde, Síndico o regidor) es que tenga poquita dignidad y le pida una explicación al munícipe en cuestión o emita un extrañamiento. Esto porque deja mal parados a todos los integrantes del cuerpo edilicio del que forma parte y que se autodefine como “honorable” (eso quiere decir la H. por si usted no sabía).

En un sentido similar viene la frase: “Prostituyendote en la política”, que por cierto, escribió sin acento. Viene precedida por lo que se infiere es una pregunta: ¿Cómo está tu conciencia? Mismo cuestionamiento que regresamos al edil.

Llamó “arribista” a la senadora, analicemos este enunciado. El regidor en cuestión, tan solo en el último proceso electoral estuvo en tres institutos políticos distintos. Su trayectoria por los partidos la inició en el casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero con gran variedad de siglas y de colores.

Estuvo en la administración panista de Ricardo Guzmán Romero como director de vinculación y asuntos internacionales donde pasó sin pena ni gloria. En ese tiempo decía militar en el partido Nueva Alianza y ser cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.

Posteriormente y ya en el periodo de Hugo Anaya Ávila como presidente municipal de La Piedad fue regidor por primera vez. Se le recuerda por ser el edil con más faltas en la historia de La Piedad.

El propio perfil personal de Facebook delata que pasó de apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a estar con Redes Sociales Progresistas (RSP), a continuar con el Partido Encuentro Solidario (PES), hasta arribar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De hecho, fue público y notorio que accedió al sitio que hoy ocupa en el Ayuntamiento por un litigio a pesar de que no estuvo contemplado en la planilla inicial de Morena. Algunos actores políticos locales incluso aseguran que su presencia fue lo que le costó el triunfo a Melba Albavera.

Su paso como representante laboral en el Instituto Tecnológico de La Piedad a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no estuvo exento de escándalos y polémicas.

Ahora en el ISSSTE tampoco ha sido una gestión tersa. Desde la presunción de “tráfico de vacunas” para sus familiares, hasta la colocación de parientes y pasando por el que siga percibiendo un salario siendo parte del ayuntamiento. Lo cual es además, ilegal.

Sus afinidades y sus preferencias son una elección fuera del escrutinio. Lo que suceda en el corazón y la mente de cada persona, así como lo que ocurre dentro de los dinteles de su casa y recámara es algo que queda en el ámbito de lo personal. Siempre y cuando esto no sea ilegal, ni se afecte, o haga daños a terceros.

Lo más grave es que al regidor se le olvida que con la senadora Téllez, además de compartir apellido, tienen en común el pertenecer a minorías que son atacadas, violentadas y asesinadas por razón de género.

Es mas, una de las comisiones edilicias en las que participa es la de mujer, derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad. En su afán de sumarse a la denostación y vapulear a la representante de Sonora se le olvidó ese detalle cuando al mismo tiempo se envuelve, literalmente, en la bandera del arcoíris.

Pero también se le olvidó que en 2019, le pidió vía Twitter, a Lilly Téllez ser recibido en la oficina de la senadora y remató con un “te amo”. No cabe duda que del amor al odio hay solo un paso. Pero eso sí, dice el refrán que para tener la lengua larga también se necesita contar con una cola corta.

PREGUNTAS MUY MUY INDISCRETA:

¿Quién se prostituye políticamente?

¿Alguien va a denunciar al regidor ante la FGR y la fiscalía abrirá carpeta contra el edil tal como lo hizo contra el comediante?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA:

Para lanzar una acusación… ¿Un abogado no debiera presentar pruebas? ¿Más si funge como notario?

MÁS SOBRE REGIDORES, OPINADORES Y POLÍTICA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor