• Abandonan más al PRI en este proceso electoral; Morena, el que más recibió, señala el Observatorio del Proceso Electoral del CUCSH.

Guadalajara, Jalisco. 7 de mayo de 2018.-De los 977 candidatos a puestos de elección popular en Jalisco, 150 han formado parte de partidos políticos distintos a los que actualmente representan, indica el Observatorio del Proceso Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Es decir, que a lo largo de su trayectoria política han sido militantes, afiliados, candidatos o han cubierto un cargo de elección popular en un partido distinto del que lo postula para la elección de 2018”, explicó el doctor Andrea Bussoletti, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH.

“Incluso, hay casos de candidatos que en elecciones anteriores o en la presente han tomado el camino de la candidatura independiente”, agregó.

Para este estudio fueron analizados los perfiles de los candidatos a presidentes municipales (660), diputados locales (298), senadores (12) y Gobernador (7).

De los 150 que cambiaron de partido, 125 han pertenecido a sólo un instituto político o han elegido una candidatura independiente con anterioridad.

“Intentamos detectar cuáles de esos candidatos se han cambiado por última vez entre el proceso electoral de 2015 y el de 2018, y encontramos evidencia de que 84 candidatos de los 150 identificados (56 por ciento) han salido de un partido para entrar a otro”, precisó Bussoletti.

Para esta elección el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el que más ha visto salir cuadros de sus filas, con 30; tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el MC perdieron 12 respectivamente y del Partido Acción Nacional (PAN) salieron ocho.

Por otra parte, Morena es el partido que ha tenido mayor flujo de entrada para este proceso electoral, con 18; le siguen el PVEM y la figura de las candidaturas independientes, con 14 cada uno, y a MC ingresaron 13.

De los siete candidatos que buscan ser Gobernador, tres tienen antecedentes en más de un partido: Carl os Lomelí Bolaños, hoy de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), y Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) nos ayudó a conseguir la información curricular sobre el universo de candidatos, y por nuestra parte hicimos una investigación en medios de comunicación digitales e impresos”, añadió Bussoletti.

Por otra parte, dio a conocer que 77.33 por ciento de los candidatos que tienen antecedentes en otros partidos son hombres.

Detectan alto interés por elección

Otro resultado de los estudios realizados por el Observatorio fue que 85 por ciento de los jóvenes primeros votantes tiene decidido ir a las urnas el próximo 1 de julio, mientras que 11 por ciento no está seguro, y 4 por ciento no lo hará.

Dichos resultados derivaron de sondeos a 400 personas, y de grupos focales realizados en dos preparatorias de Guadalajara, una pública y otra privada.

“Algunos comentaron que anular el voto es una forma de expresar inconformidad, y todos creen que anular el voto no tiene repercusiones de ningún efecto. Los primeros votantes consideran que los candidatos y partidos políticos no cumplen sus promesas y siempre presentan las mismas, pues se han alejado de sus ideales al hacer alianzas políticas; ésta es una crítica que ellos hacen. Señalaron que los candidatos sólo se atacan y poco proponen”, comentó la maestra Laura Aritmética Jaime Oliver, del Departamento de Estudios Políticos.

Entre los intereses de los primeros votantes están la seguridad, educación, trabajo y los grupos vulnerables como los pueblos originarios, las personas de la diversidad sexual y adultos mayores, entre otros temas.

Propusieron que los candidatos sean cercanos a las personas, los grupos vulnerables y retroalimentación por medio de redes sociales.

Los académicos invitaron a la ciudadanía a informarse sobre las propuestas e historiales de quienes pretenden representarlos.

Para conocer los resultados de los estudios del Observatorio se puede ingresar a https://www.facebook.com/ObservatorioElectoralUdeG