• “Con botas y cubrebocas”, el lema de este año de la Expo Ganadera Jalisco

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 14 de octubre de 2021.-  Por la importancia de la ganadería jalisciense como fuente de gran importancia en la genética bovina del país y de  especies ovinas y caprinas, la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (SADER Jalisco) nuevamente estimulará las adquisiciones de sementales en favor de los criadores pecuarios.

Así lo expresó el director  de Fomento Pecuario de la dependencia estatal, Carlos Fernando Villalobos Romo, al participar en la rueda d prensa de la Expo Ganadera Jalisco 2021, una actividad que cumple 57 años de realizarse de forma ininterumpida. 

El funcionario detalló que la secretaría estará presente en la muestra ganadera más grande del país, “durante las tres semanas (de su duración), vamos a instalar una oficina, vamos a tener personal. Estamos etiquetando una bolsa de $3 millones de pesos que va enfocada a las personas que quiera adquirir sementales de excelente calidad. Aquí tenemos un semillero de genética de ganado bovino”.  

Precisó que se prevé el apoyo a 150 productores de razas de ganado y de razas ovinas y caprinas, ante el creciente despegue de las llamadas especies menores. Acotó que el límite del apoyo de hasta 20 mil pesos ;o hasta el 50 por ciento del valor del animal ya facturado.          

Y es que ya todo está listo para la realización de  la Expo Ganadera Jalisco 2021 que se realizará del 21 de octubre al 14 de noviembre en su sede tradicional de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ),  en San Pedro Tlaquepaque.

En esta ocasión, la muestra será dedicada a don Carlos Sánchez Llaguno (1921-1988), un personaje emblemático de la ganadería y la charrería de Jalisco.   En su trayectoria en los lienzos charros se forjó el prestigio de Jalisco, como referente del más mexicano de los deportes. 

El presidente de la organización ganadera estatal, Adalberto Velasco Antillón, refirió que ya se cuenta con la aprobación del gobierno municipal para la realización de la muestra ganadera, además de que también se cuenta con la venia de la mesa de salud para una coordinación permanente para no bajar la guardia ante la pandemia del Covid 19, por lo que no habrá bailes masivos, sino solamente actividades que concentren menos gente, como charreadas y jaripeos, entre otros eventos, de modo que no se rebasen los 6 mil  visitantes por hectàrea.

Con ello, se pretende fomentar la reactivación económica del sector ganadero y para ello ya se tienen definida una agenda que se realizará en  varias etapas.

La primera será del 21 al 31 de octubre con la exhibición de razas Cebuinas,  Brangus, Limousin y razas Italianas. Además en esta etapa se exhibirán caballos Cuarto de Milla y Pintos, junto con ovinos Pelifolk. En esta fase está prevista la XXXI Muestra Nacional Limousin.      

Después está programa del 1 al 7 de noviembre la  Muestra y Subasta Nacional Charaolais, una de las actividades de mayor  convocatoria en la exposición. La prestiada subasta Perlas de Jalisco de esta raza será al terminar el Juzgamiento de los ejemplares participantes y del Circuito Charolais Centro el día 6 de noviembre.  

También ya figura en la agenda la exhibición de las estirpes Simmental, Simbrah y Simmangus del 1 al 7 de noviembre, siendo la calificación de la primera raza el día 5 en el óvalo central.

Velasco Antillón también detalló que nuevamente se tendrá la recaudación de fondos para las niñas y los niños con cáncer en La Granjita, la sección infantil de la muestra pecuaria. Dijo que se tiene la meta de superar los 400 mil pesos del año antepasado.  

EL DATO SOBRE LA EXPO GANADERA JALISCO 2021

Los requisitos para el productor elegible suponen la presentación de la Clave Única del Registro de Población; su Registro Federal de Contribuyentes una cuenta bancaria activa. Además del   registro de la Unidad de Producción Pecuaria (rancho ganadero) emitida por el Sistema Nacional de Identificación de Ganado  (SIINIGA).

Las compras deben ser de animales exhibidos en la Expo  Ganadera Jalisco 2021.

Para los proveedores de sementales figuran los siguientes requisitos: copia del registro genealógico de animal emitido por la Asociación Nacional de Criadores de la raza correspondiente; y los  dictámenes negativos de tuberculosis y brucelosis.

También se pide la copia de la constancia de hato libre de las enfermedades mencionadas. Copias de constancias de vacunaciones, copia de calidad del semen (con validez de 90 días como máximo) y el registro de la Unidad de Producción Pecuaria en el Padrón Ganadero Nacional, entre otros.

MÁS DE LA EXPO GANADERA JALISCO 2021…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor