• Ayuntamiento negó permiso para realizar en la plaza el certamen “Nuestra Belleza T”.
  • Por Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Michoacán. 15 junio 2017.- Este jueves afuera del palacio municipal de Tanhuato se realizó una manifestación pacífica por parte de la comunidad LGBT del municipio con la finalidad de demandar el acuerdo entre ayuntamiento y comunidad sobre el certamen “Nuestra Belleza T, Tanhuato 2017”, próximo a realizarse. Además de un acto de discriminación hacia la identidad de género de una de sus integrantes.

La comunidad convocó a través de redes sociales a esta manifestación para exigir el acuerdo al que se había llegado con la administración para poder realizar el certamen, en el cual se solicitaba el espacio de la plaza principal para poder realizar dicho evento. Lugar que se les ha negado bajo los motivos de seguridad y de brindarles un lugar más apropiado.

Jessica Isabel Vega Nungaray, activista Trans, señala que los verdaderos motivos están basados en la homofobia y transfobia, ya que, a través de una grabación realizada en la reunión de cabildo, escuchó los comentarios ofensivos hacia su persona. Por su parte el presidente, Humberto Ramírez Jaramillo, menciona que la solicitud para realizar este evento fue recibida, pero la respuesta a esta fue la reubicación del lugar del evento, se le pedía que se realizará en el auditorio municipal, a un costado de la Escuela Secundaria Técnica #34. Documento que Jessica Vega aclara nunca haber visto hasta el hoy por la mañana durante la manifestación y el cual se negó a firmar.

La protesta comenzó desde las 11:00 a.m. y hasta pasadas las 14:00 horas p.m. se les invito a los manifestantes pasar a la oficina de regidurías, en donde ellos expresaron sus motivos ante cuatro de los regidores del ayuntamiento.

“Cuando a mí me hizo llegar la información, porque ni siquiera un documento me llego a mis manos, nunca vi un documento, nunca toqué un documento hasta hoy en la mañana. Me comentaron puntos religiosos, acerca de la palma de la iglesia, acerca del techado del aire libre y que por esos motivos ya no querían tener más problemas con la iglesia”, mencionó Jessica Isabel.

Además de la falta al acuerdo, la activista exige se le respete su identidad. “Aquí está mi acta de nacimiento y mi género y toda la reunión me trataron de él y esa es una anulación a mi identidad y una falta de respeto y por ende discriminación a mi persona. Porque yo creo que no hace falta que me baje las bragas aquí para mostrarles lo que soy”.

“Yo soy activista trans desde mis 19 años y no pienso parar y es lo único que estoy exigiendo aquí, que se repare la falta de respeto a mi persona. Y no costó un día hacer esto, me ha costado mucho trabajo, mucha lucha para que venga una persona para que disque está preparada y disque tiene un puesto y me anule”.

Otro de los motivos por los cuales se pedía se cancelará el evento es por la supuesta venta de bebidas alcohólicas, hecho que Jessica menciona como una falsa, ya que ella ya había acordado junto con el presidente en reuniones anteriores no hacerlo.

Como puntos a tratar fue que el presidente reconozca sus derechos y le ofrezca una disculpa pública y que el concurso se realice en la plaza, tal y como ellos habían solicitado. “Se me haría muy agradable que la página del ayuntamiento de Facebook se me pidiera una disculpa por tratarme de esa manera y que el evento se realizara en plaza principal como estaba acordado”

“Esta defensa por mis derechos, aunque me cueste la vida, así va a ser. Porque lucho por mi seguridad. Mucha gente en Tanhuato nos quiere, nos adora y les gusta ver este tipo de eventos”. Especificó Jessica Vega.