ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL  DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

  • En 2018, 47% (16.2 millones) del total de los hogares en el país experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos.
  • La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, reportó 10.3 millones de hogares con alguna dificultad para satisfacer necesidades alimentarias de los menores.
  • Del gasto corriente monetario mensual de los hogares, 35% se destina al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, siendo el principal rubro de gasto.

Los resultados de la ENIGH 2018 estiman que del total de los hogares en el país (34.7 millones), 47% (16.2 millones) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses.

Del total de los hogares en el país, 41% experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12% de los hogares se quedaron sin comida.

Porcentaje de hogares que en los últimos tres meses experimentaron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias, por falta de dinero o recursos, *

según tipo de dificultad
2018

Total de hogares   34 744 818
Porcentaje de hogares que han experimentado alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias   47 %
Con preocupación de que la comida se acabara   41 %
Alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos 32 %
Sin alimentación sana y variada 32 %
Adultos que comieron menos de lo que piensan debían comer 23 %
Adultos que dejaron de desayunar, comer o cenar 14 %
Se quedaron sin comida   12 %
* Recursos: Se refiere a formas no monetarias para la adquisición de alimentos, como pueden ser: la producción propia de alimentos para el autoconsumo, el trueque o recibir apoyos alimentarios de parte de instituciones públicas o privadas.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018. Tabulados.

Un dato relevante es que en 11 entidades federativas el porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos es mayor al 50 por ciento.

Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero, y Tabasco con 73% encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63 por ciento.

Entidades federativas según porcentaje de hogares que en los últimos tres meses experimentaron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias, por falta de dinero o recursos

De los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32% de los hogares un adulto sintió hambre, pero no comió; en 23% de los hogares algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día, y 7% tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida.[1]

[1] Incluye mendigar (pedir limosna), mandar a los niños a trabajar, o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas.

MÁS NOTICIAS SOBRE ALIMENTACIÓN EN BRUNOTICIAS

¡A HUEVO! Cada mexicano consume 23 kg de huevo al año