• El representante legal de esta empresa ha sido demandado dos veces por fraude.
  • La energía para los anuncios será pagada por los piedadenses vía alumbrado público.
  • El contrato es por 15 años, son 60 parabuses, de los que 5 serán usados por el Ayuntamiento.
  • Si se hacen cambios legales que perjudiquen a la empresa se le pagará compensación.

La Piedad, Michoacán 9 septiembre 2016.- ¿Usted daría una concesión de un espacio público a una empresa cuyo representante legal fue demandado dos veces por fraude? ¿Usted cedería 15 años un bien público a cambio de un 7 por ciento del espacio? Pues al parecer eso es lo que propuso la mañana de este viernes, el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, asistido por el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala y por el Síndico Nicolás Hermosillo García, según consta en el contrato que se presentó.

El punto siete de la sesión de Ayuntamiento convocada a la nueve de la mañana de este viernes dice:

7.     Solicitud que presenta el Ing. Juan Manuel Estrada Medina, Presidente Municipal, para que se autorice, suscribir el contrato de concesión para la fabricación, instalación, mantenimiento y explotación comercial de paradas de autobús, denominado “parabuses”, que celebran por una parte del H. Ayuntamiento constitucional de La Piedad, y por otra parte la persona moral Top Market de Occidente S.A. de C.V.

Nos dimos a la tarea de saber los antecedentes de la empresa Top Market de Occidente. En la internet  no encontramos nada. Sin embargo al buscar nombre de su representante legal José Ángel Vázquez Amutio descubrimos que alguien que responde a ese mismo nombre ha sido demandado tres veces. Dos de ellas por fraude. Los expientes de estas demandas son el 232 / 2008 en el Juzgado Primero Penal, en Jiquilpan.  El 152 / 2011 fraude en el Juzgado Primero Penal, también en Jiquilpan. El últmo proceso jurídico fue uno llevado con el expediente 4 / 2013 en el Juzgado Séptimo de lo Civil, Jalisco.

Cabe resaltar que toda esta información la obtuvimos con tan sólo utilizar los buscadores de la internet. Resulta extraño que siendo tan puntillloso el Síndico Nicolás Hermosillo, no se haya dado a la tarea de hacer este mismo ejercicio. En su lugar y con ese domicilio ubicamos a Industrias Force cuyo giro se marca como una tienda de Muebles – Tienda De Artículos Para El Hogar.  Al averiguar más de Industrias Force localizamos que es una fábrica de camas, literas, barandales, comedores y portagarrafones. Esto de acuerdo a su página de internet http://www.industriasforce.com

El contrato especifica que será por un periodo de 15 años. Es decir en los siguientes cinco Ayuntamientos tendrán que seguir cumplimentando esta posible concesión. La propuesta de acuerdo habla de 60 parabuses, de ellos  Top Market de Occidente o Industrias Force  podrá vender publicidad en 55, dejando al Gobierno Municipal de La Piedad sólo 5. Además, los contribuyentes deberemos pagar la iluminación de este mobiliario urbano mediante el alumbrado público.

Sin embargo en una primera etapa será 40 parabuses, de los cuales 37 serán para  Top Market de Occidente y sólo 3 para el Ayuntamiento de La Piedad. De hecho tampoco pagarán permisos o licencias de uso de suelo pues el contrato dice a la letra: “…Otorgará para ello EL H. AYUNTAMIENTO y sin mediación de trámite alguno y a la firma del presente instrumento todos los permisos y licencias necesarios para la instalación y comercialización, durante todo el periodo de vigencia del presente contrato y sus ampliaciones si las hubiere.” 

Es decir, los piedadenses, en caso se aprobarse esta concesión pagaremos la luz y los impuesto municipales de esta empresa por los próximos tres lustros cuando menos. Pero el contrato propuesto por el Alcalde Estrada, el Síndico Hermosillo y el Secretario Vázquez va más allá:

“…En el caso de que se establezcan, durante la duración del contrato, disposiciones legales que de algún modo perjudiquen económicamente a LA CONCESIONARIA respecto de las condiciones existentes a la firma del presente contrato EL H. AYUNTAMIENTO, en ese caso, se compromete a compensar a LA CONCESIONARIA el perjuicio en su equilibrio económico que se hubiese producido en la forma en que ambas partes convengan…” Es decir este propuesta dejará maniatadas a las autoridades futuras si desean tomar acciones al respecto de esta posible firma de convenio.

Está en las manos de los regidores decidir que pasará. En poco sabremos que decisión tomaron.