• Invitaron a los productores a vender el rastrojo o reincorporarlo en las siembras para evitar la quema.

Irapuato, Gto., a 01 de junio de 2017.- Concientizan a los productores contra la quema de esquilmo la SDAyR, IEE y PAOT.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, presidió la Presentación de resultados 2016 y arranque Programa Emergente para la Prevención de Esquilmos 2017.

Donde recalcó que los esquilmos agrícolas de los cultivos de granos, tienen un valor nutricional muy importante, tanto para el ganado que los consume, como para la tierra en sí misma, si son reincorporados.

Bañuelos Rosales explicó a los productores que pueden vender su rastrojo para el ganado a la misma dependencia.

“Hoy en la Secretaría les estamos comprando cada una de las pacas que tiene los amigos productores, para repartirlas el Norte y Noreste del Estado y que sirva de alimento para los animales” dijo.

Agregó que a la fecha se han enviado 2,800 pacas de rastrojo gigante, con una inversión superior al millón de pesos.

Además el titular de la SDAyR comentó que a través del programa de MasAgro se tienen más de 70 técnicos atendiendo a los productores con capacitaciones para que adopten la cultura de la agricultura de conservación o de cero labranza.

Puntualizó “los residuos de las cosechas anteriores es dinero que están perdiendo los productores, hoy con la quema de los esquilmos están reduciendo la fertilidad de suelo, proliferan las plagas… los invitó de verdad a sumarse a esta estrategia de evitar la quema y puedan redituar su dinero”.

Paulo Bañuelos mencionó que la SDAyR cuenta con 4 programas para reforzar dicho objetivo: Mecanización Agrícola, Desarrollo de Capacidades, Sanidad Vegetal y el Fortalecimiento Ganadero.

Finalmente se comprometió a revisar un proyecto del Distrito de Riego 011, que busca que todos los módulos que lo integran tengan su propia empacadora, y así impulsar las alternativas para el uso de rastrojo.

PRESENTA RESULTADOS LA PAOT

Por su parte el Arq. Juan Pablo Luna Mercado, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado presentó los resultados del programa en el 2016 y lo que va de avance del 2017.

El funcionario estatal aseguró que en 2016, la PAOT aplicó el Programa Emergente para la Prevención de Quema de Esquilmos en 23 municipios de la entidad.

Detalló que invirtieron 876 mil pesos en las acciones, cuyo objetivo fue realizar acciones preventivas y operativas ante la posibilidad de incendios de residuos agrícolas. Por lo que atendieron 219 reportes de quema de esquilmo con una superficie de 3 millones 685 mil 544 metros cuadrados y 24 reportes de quema de pastizales, con una superficie estimada de 94 mil 355 metros cuadrados.

Derivado de esta actuación abrieron 217 expedientes de investigación para determinar responsabilidades y de los cuales 55 se concluyeron y 162 continúan vigentes.

Informó que en este programa emergente participaron 24 brigadistas en 120 recorridos, para atender 243 reportes y a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se realizaron 6 sobrevuelos en donde se detectó 67 quemas.

Luna Mercado mencionó que en lo que va del 2017, en coordinación con IEE y SDAyR, pusieron en marcha el Programa Emergente para la Prevención de Quema de Esquilmos del Ciclo Agrícola Primavera-Verano.

Donde 20 elementos brigadistas iniciaron sus recorridos en mayo y hasta el momento han atendido 40 quemas de esquilmos y 4 de pastizales, en 12 municipios, de los cuales se han derivado 41 expedientes de investigación.

EL IEE PRESENTÓ SUS ACCIONES PARA EVITAR LA QUEMA

El Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, Director General del Instituto de Ecología del Estado (IEE) participó en el evento con la presentación de sus acciones para sumarse a la estrategia de evitar la quema de esquilmos.

Detalló que cuentan con instrumentos del Programa de gestión para mejorar la calidad del aire “ProAire”, y la integración de 30 convenios con municipios que  incluyen acciones por reducir las quemas.

Mejía Gómez expresó que están enfocados en orientar e informar sobre cómo sacarle provecho ambiental y socialmente económico al destino del esquilmo, mediante capacitaciones.

Agregó que las quemas de esquilmos representan el 7% de todas las quemas que se registran en el Estado, mientras el 29 % de las quemas a nivel estatal ocurren durante los dos ciclos agrícolas.

Por lo que es de suma importancia que todos los guanajuatenses se sumen al programa para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales,

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la atención a la mejor forma de vida de las familias de Guanajuato.

 

Al evento acudió Ricardo Ortiz Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato;       Agustín Robles, Presidente del Distrito de Riego 011; Amador Aguillón, Coordinador de Plataformas del Instituto Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo, entre otras autoridades.