• Jalisco tiene un total de 510 casos confirmados y 688 sospechosos así como 32 decesos por coronavirus COVID-19.

Degollado, Jalisco. 2 de mayo de 2020.- De acuerdo con el reporte RADAR y cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Universidad de Guadalajara y el Gobierno Federal al sábado dos de mayo se contabilizaron 510 casos de personas infectadas con coronavirus . Según este reporte publicado en redes sociales ya se detectó el primer caso positivo a Sars COV 2, COVID-19 en el municipio de Degollado.

Huejúcar y Degollado que reportan su primer contagio de coronavirus COVID-19. Hoy se notifican casos activos en sólo 17 municipios, teniendo en cuenta que un caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días. Hasta la fecha se han realizado pruebas en los 125 municipios que conforman el territorio estatal identificando casos positivos en 32 municipios. Entre ellos,

En Jalisco se reportan a la fecha un total de 79 personas recuperadas de COVID-19, de las cuales a 53 se les aplicó una prueba PCR que arrojó resultado negativo al SAR-CoV-2. A otras 26 se les considera recuperados al cumplir 28 días a partir del inicio de síntomas, sin presentar durante los últimos 7 días consecutivos ninguna manifestación de la enfermedad, ni estar hospitalizado. De esta manera se tiene certeza de su recuperación.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó otros quince casos nuevos, para sumar un total de 92 personas positivas a SAR-CoV-2 detectadas por los laboratorios del Hospital Civil y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Asimismo, el laboratorio privado no reportó nuevos casos y se mantiene en 31 positivos.

Los laboratorios de la UdeG y el laboratorio privado tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria”.

Con relación a las defunciones de reciente notificación, la primera fue de un varón de 75 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedente de diabetes e hipertensión arterial. El paciente comenzó con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 26 de abril y fue hospitalizado el 29 de abril en el Hospital General Regional 110 del IMSS en esta ciudad, donde ese mismo día falleció.

El segundo fallecimiento reportado fue el de una mujer de 61 años de edad, residente de Tijuana, quien actualmente estaba en Guadalajara, con antecedente de diabetes. Ella inició el pasado 10 de abril con tos acompañada de fiebre, dolor de cabeza y dolor de articulaciones, recibiendo inicialmente tratamiento para dichos síntomas, sin mejoría. La paciente fue hospitalizada en el Hospital General Regional 46 del IMSS en Guadalajara el 15 de abril, con condición desfavorable hasta la insuficiencia respiratoria aguda y su defunción el 1 de mayo.

Las 32 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (8), Zapopan (2), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (2), Acatic (1), Puerto Vallarta (6), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (2), Ocotlán (2), Colotlán (1), La Barca (1), Zapotlán del Rey (1) y San Julián (1).

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 106 casos confirmados (27.4 por ciento); seguido de Zapopan con 70 casos (18.1 por ciento); Puerto Vallarta en el tercer lugar estatal con 60 contagios confirmados (15.5 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 38 casos (9.8 por ciento); Ocotlán con 19 casos (4.9 por ciento), Tlaquepaque con doce casos (3.1 por ciento), Cuautla, Tlajomulco de Zúñiga y Ameca con diez casos respectivamente (2.6 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto y Tomatlán con cinco contagios respectivamente (1.3 por ciento). El resto de municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 4,994 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 578 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 7,225 casos hasta el día de hoy.

HOSPITALIZADOS

Por presentar síntomas leves, el 72 por ciento de los 387 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 28 por ciento han sido hospitalizadas. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 14 por ciento, de 30 a 34 años con 13 por ciento y de 35 a 39 años con 11 por ciento.

De estos 387 casos confirmados, 107 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 44 se han dado de alta por mejoría, 32 por defunción, dos egresos voluntarios y 29 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (nueve), graves (19) y muy grave (uno).

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 33 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (se reporta uno nuevo hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

De éstos, 21 corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta, nueve a residentes del municipio de Ocotlán y tres al municipio de Guadalajara.

En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

En la carretera Degollado – La Piedad uno de los filtros sanitarios de Jalisco