• La “Operación Agave Azul”, la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo de cuentas contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ciudad de México. 2 de junio de 2020.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este martes 2 de junio, la implementación del “Operativo Agave Azul”, con el que se realizó el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción la detección y el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que utilicen el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas”, señaló la UIF en un comunicado.

En el marco de la “Operación Agave Azul”, la UIF -cuyo titular es Santiago Nieto Castillo- ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con dicho grupo del crimen organizado, encabezado por el capo michoacano, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“Dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”, abundó la UIF.

La Unidad señaló en su comunicado, que trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, “en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”.

La UIF detalló que analizó un total de 2 mil 571 operaciones “inusuales”, por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones “relevantes”, por más de 11 mil 478 millones de pesos, así como transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes, por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias, por un monto de 657 millones de pesos, operaciones que, según la UIF, fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la capital de la República, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

“Estas acciones son el resultado del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero”, finalizó la UIF su comunicado.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.