• La entidad produce por lo menos 60 por ciento de esta planta.
  • Sería para usos científicos y medicinales.

Chilpancingo, Guerrero. 18 de agosto de 2018.- Con  43 votos a favor y uno en contra, el Congreso del estado de Guerrero aprobó la iniciativa de ley para despenalizar el cultivo de la amapola para usos medicinales, misma que será presentada al Senado de la República.

La iniciativa se turnó al Congreso de la Unión, dado que requiere de la modificación de la legislación federal, dado que requiere de cambios en la Ley General de Salud y en materia procesal.

La iniciativa fue expuesta primero por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, a cuatro meses de llegar a la gubernatura en 2015; posteriormente fue presentada hace dos años, en 2016, por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. Ahora, a casi dos semanas de que concluya la 61 legislatura, los diputados llegaron a consensos y la aprobaron.

La exposición del dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Salud fue planteado en tribuna por Magdalena Camacho Díaz, diputada local de MC, quien sostuvo que la necesidad de modificar la Ley General de Salud, el Código Federal Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales es con la finalidad de legalizar el cultivo, producción y comercialización de Papaver sonmiferum o adormidera con fines científicos y medicinales.

La legisladora mencionó que la tendencia prohibicionista de la siembra del enervante solamente ha generado momentos de severas crisis de violencia para Guerrero y el país.

Camacho dijo que muchos productores de amapola han manifestado su interés de dejar el cultivo de la droga y tomar realizar otras actividades que les permitan garantizar el sustento de sus familias, pero en algunos casos prácticamente se les ha obligado a continuar en la clandestinidad.

Esa situación ha sumido a la entidad en la violencia extrema, agregó la diputada, debido a la pugna entre los grupos que intentan controlar los territorios en que se cosecha la amapola, así como las rutas de trasiego y venta.

EL DATO

Los diputados destacaron también que Guerrero produce el 60 por ciento de esta planta en el país, por lo que consideraron que favorecerá a la economía de la entidad, ya que los que cultivan esta planta pasarían a ser empresarios y presentarían sus declaraciones fiscales.

De esta manera, desde tribuna los diputados señalaron que, con la aprobación de la iniciativa de la legalización de la amapola para uso medicinal y científico, pasarían a hacer historia y ayudarían al desarrollo económico y social de la entidad, además de que se beneficiaría al mercado farmacéutico.

En el pleno, curiosamente,  solo se tuvo un voto en contra, el de la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, instituto político que será el que ocupe la mayoría en la 62 legislatura local.