• Un recorrido ameno y divertidos desde tu computadora, tablet o teléfono inteligente.

Ciudad de México. 1 de agosto de 2018.-Una visita digital, amena y dinámica, por las 189 zonas arqueológicas abiertas en el país, desde las más visitadas como Teotihuacan y Palenque, a los sitios rupestres recónditos en cuevas y abrigos rocosos; así como una guía por los 125 recintos que conforman la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es lo que ofrece la plataforma Lugares INAH a todos los interesados en el patrimonio cultural de México.

En la presentación de Lugares INAH, efectuada en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, hizo hincapié en que detrás de esta herramienta digital se encuentra el trabajo ininterrumpido que la institución ha desarrollado a lo largo de casi 80 años, mediante la investigación, catalogación, estudio y restauración de todo este universo, además de la puesta museográfica y sistematización de nuestro legado patrimonial.

Lugares INAH fue diseñada en español e inglés, para que tanto nacionales como extranjeros, descubran referencias históricas y bibliográficas de las zonas arqueológicas y museos a cargo del INAH, así como explicaciones y opiniones —algunas inéditas— emitidas por especialistas.

La página www.lugares.inah.gob.mx incluye imágenes y videos de alta calidad, croquis y miniguías descargables

En el caso de las zonas arqueológicas, contiene descripciones de sus estructuras y recorridos sugeridos para una mejor visita. El apartado de museos, por su parte, recurre a mapas y cuenta con una breve descripción de salas, colecciones, piezas y exposiciones. Lugares INAH se concibe como una plataforma en constante actualización y pronto podrá llevarse a cabo desde las propias direcciones de museos y de los sitios, precisó Diego Prieto.

“Desde su computadora, tablet, teléfono inteligente o cualquier dispositivo electrónico, los usuarios podrán acceder a este portal, partiendo del buscador general o del de museos y zona arqueológicas (ambos en la parte superior de la página), o bien desde la división temática (visible en la parte inferior). De esta manera tan sencilla, niños y adultos, mexicanos y personas de todo el mundo podrán emprender el viaje por la vasta geografía cultural de México y conocer su inmensa constelación de bienes inmuebles y muebles”, explicó.

Alejandro Salafranca, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, enmarcó este sitio web dentro de los desarrollos de la Agenda Digital Cultural, impulsada desde dicha secretaría federal. Señaló que es sobre los ejes de Coordinación Sectorial y de Preservación, Investigación y Difusión, que se articula el Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, magno proyecto que este 2018 estará a la altura de los mejores esfuerzos en la materia a nivel mundial, caso de la plataforma de la Biblioteca Pública Digital de Estados Unidos o la Europeana.

“Iniciativas como las que hoy se presentan: “Lugares INAH”, son pilares sustantivos de lo que en breve será el Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México. Por primera vez y producto del trabajo conjunto, la riqueza patrimonial albergada con cuidado y dedicación en las diferentes instituciones de la Secretaría de Cultura, tendrá vasos comunicantes gracias a la tecnología digital.

“En este contexto de interoperabilidad, resalta la apuesta del INAH con su desarrollo digital. La plataforma ‘Lugares INAH’ es un esfuerzo por complementar y enriquecer la Mediateca, para acercar a los museos y las zonas arqueológicas bajo custodia de esta institución a más gente, a más mexicanos, a más ciudadanos. ‘Lugares INAH’ es una curaduría digital fantástica que hace más accesible a estos guardianes de la memoria”, dijo Salafranca.

INAH Lugares ofrece información especializada y datos prácticos de 125 museos y 190 zonas arqueológicas bajo su custodia.

Además de los apartados dedicados a las zonas arqueológicas y los museos, el portal www.lugares.inah.gob.mx, incluye dos secciones más: Patrimonio Mundial, donde se encuentran los bienes que cuentan con declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y Regiones culturales, que ofrece información sobre las cinco zonas del país: Altiplano, Golfo, Oaxaca, Occidente y Sureste.

De acuerdo con Flor Hurtado, directora de la Mediateca del INAH, en “Lugares INAH” se encuentra información concisa, validada por los especialistas y atractiva visualmente, gracias a las numerosas imágenes, vídeos y fotografías históricas provenientes del acervo de la Fototeca Nacional. También se hallan datos útiles sobre cómo llegar a los distintos destinos, croquis y miniguías descargables.

A ello —añadió— se suman instrumentos multimedia, la creación de contenido digital, y el uso inteligente de la información y la innovación. “El INAH se coloca así en la vanguardia de las nuevas tecnologías y considera su uso como una herramienta de norme valía, que potencializa la visibilidad de sus trabajos y abre nuevos caminos para divulgar el patrimonio histórico”.

“Confiamos en que el recorrido por este sitio web los lleve a descubrir lugares de nuestro pasado que quizá nunca imaginaron, como los petrograbados de Las Labradas, en Sinaloa; las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California; o sitios con más de cinco mil años de antigüedad, como la Cueva de la Olla, en Chihuahua.

En el sitio web www.lugares.inah.gob.mx, diseñado por la Mediateca del INAH, encontrarán referencias históricas y bibliográficas de las 190 zonas arqueológicas abiertas al público y de 125 museos.

“También admirarán el arte virreinal que atesoran los conventos construidos en esa época, hoy convertidos en museos y, en algunos de ellos, seguir las huellas de personajes y hechos memorables que tuvieron lugar en el siglo XIX… En fin, es un universo de enorme riqueza en todos los sentidos, y confiamos en que se animen a visitar los 125 museos del INAH y las 189 zonas arqueológicas abiertas al público, localizados a lo largo y ancho del país”.

En la presentación de la plataforma Lugares INAH estuvieron los representantes de varias de las dependencias del INAH que la hicieron posible: Pedro Francisco Sánchez Nava, José Enrique Ortiz Lanz y Adriana Konzevik, coordinadores nacionales de Arqueología, de Museos y Exposiciones, y de Difusión, respectivamente. Así como la Secretaría Técnica del instituto, Aída Castilleja; y el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers.