• De manteles largos el Consejo Regulador del Tequila y con agenda múltiple de eventos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 5 de mayo de 2019.– El Consejo Regulador del Tequila (CRT) cumple 25 años en su tarea de hacer valer la Norma Oficial Mexicana (NOM2006 SCFI) que regula a la bebida espirituosa obtenida del Agave Tequilana Weber variedad azul, un producto que a pulso se ha ganado el papel de ser ícono de nuestro país en el mundo.

Por tal motivo, este organismo certificador realizará una serie de actividades del 8 de mayo al 9 de junio, con el objetivo de destacar distintas acciones en las que se ha involucrado en labores propias de su encomienda.

En el ámbito nacional, la celebración iniciará el 15 de mayo en el Centro Cultural El Refugio, de San Pedro Tlaquepaque, donde el CRT buscará romper su propio Récord Guinness a la mayor cantidad de botellas de tequila en exhibición. Se espera llegar a mil 300, de las mil 200 que están registradas.

Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT, informó que Estados Unidos representó 82 por ciento de las exportaciones con 183 millones de litros de tequila en 2018 y por eso el 8 de mayo darán inicio las celebraciones con un evento en la ciudad de Washington D.C. donde se reconocerá a Estados Unidos, como el principal país importador de tequila.

“Por todo esto y mucho más, el CRT y la agroindustria tequilera están de fiesta y queremos que ustedes, todo México y el mundo sean partícipes de ello. Realizaremos eventos conmemorativos en Norteamérica, México y la Unión Europea con motivo de este vigesimoquinto aniversario Han sido 25 buenos años, pero aún tienen muchos retos como, especificó, fortalecer la cadena y combatir la ilegalidad”.

Resaltó el directivo que “los desafíos son seguir incrementando nuestros volúmenes de exportación que han ido creciendo año con año, 2018 fue de alrededor de 5 por ciento y ahora estamos impulsando Asia; es un reto, es un mercado importante… tenemos mucho por hacer todavía. El año pasado se rompió el récord de exportación de tequila 100 por ciento de agave que es con embotellado de origen, anteriormente era una desproporción muy grande”.

“No decimos que no hay problemas, trabajamos de la mano con las autoridades, les hemos pedido que nos apoyen con cartillas para combatir plagas y enfermedades para que siga siendo un producto ícono de México y tener presencia en más países”, señaló Miguel Ángel Domínguez.

Por su parte Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), al igual que Salvador Valenzuela Foster, representante de los productores de agave en el CRT, destacaron que actualmente no que no hay desabasto de agave, pese a su gran demanda que ha disparado el precio de la materia prima en los años recientes.

“Hay suficiente agave para la producción del mercado nacional y para la exportación, hay más de 500 millones de plantas para eso, según los datos del registro de predios del CRT”, según lo expresaron en la sesión informativa.

OTRAS ACTIVIDADES

En el Centro Cultural El Refugio también se tendrá una exhibición de arte inspirado en la Denominación de Origen Tequila y las piezas presentadas serán de los artistas Rodo Padilla, Camilo Ramírez y Jorge Fernández; habrá además piezas de los fotógrafos Ben Olivares, Carlos Tomás, Pedro Truyol y Karla Contreras. La exhibición de botellas y de arte estará abierta al público de manera gratuita hasta el 28 de mayo.

De igual manera, el 29 de mayo, en las instalaciones del CRT, se firmarán convenios con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Guadalajara, además de entregar premios a la academia por su contribución al sector en temas de investigación.

El Instituto Cultural Cabañas será sede de la premiación de los ganadores del concurso de periodismo y de cortometraje que se realizará el 27 de mayo, así como de la presentación de los libros “Agave Tequila: Binomio de éxito” y “Manual Técnico Tequilero”, el 29 de mayo.

El 29 de mayo en las instalaciones del CRT se firmarán convenios con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Autónoma de Guadalajara (UAG), además de entregar premios a la academia por su contribución al sector en temas de investigación.

Además, el 30 y 31 de mayo, en la Cámara de Comercio, se realizará el Seminario Internacional sobre Innovación en Denominación de Origen y Desarrollo Sustentable con ponentes de talla internacional. A la par se realizará una exposición de productos con denominación de origen, 17 serán de México.

Consejo Regulador del Tequila 25 años

Consejo Regulador del Tequila