• SENASICA apoyó este año con 12 mdp para tareas fitosanitarias en  el campo agavero.

ROMITA, GUANAJUATO, Septiembre 2016.- Con el fin de atender con mayor oportunidad a los agaveros del Bajío, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) abrió una oficina en el municipio guanajuatense de Romita.

De acuerdo a la información manejada por el organismo certificador, este módulo de servicios tendrá entre sus atribuciones la entrega de las guías de  movilización de la materia prima del tequila, un documento de gran importancia en el traslado del agave ya registrado y que también permite la trazabilidad del producto final.

Esta oficina también tendrá una función importante en la actualización de los datos informativos del inventario de agave tequilero en la región abajeña. De hecho se eligió a Romita porque se ubica en el área guanajuatense donde más se concentran las plantaciones de agave azul tequilana weber.

También se informó que el establecimiento de este módulo se explica porque Guanajuato es el Estado con mayor número de plantaciones agaveras, sólo superado por Jalisco.

Campaña fitosanitaria de 2016

En otro tema, el responsable del Centro de Referencia del CRT, Martín Muñoz, detalló que en el año en curso se contó con un apoyo de 12 millones de pesos para dar seguimiento a las campañas fitosanitarias de los años recientes, las que han tenido énfasis en el control del escarabajo picudo del agave.

Este ejecutivo hizo notar que entre las acciones que se tienen en marcha en el esquema fitosanitario, es la instalación y monitoreo de las trampas instaladas, a fin de tener información actualizada sobre la población de las plagas.

Expresó que el CRT en esta tarea se ha limitado al acompañamiento de los agricultores libres, puesto que también se trabaja en esta vertiente de parte de los equipos agronómicos de las empresas que tienen plantaciones de agave.

Refirió que actualmente se tienen instaladas unas 6 mil trampas en el territorio protegido de la denominación de origen, las que en su mayoría se ubican en Jalisco por ser esta entidad la que cuenta con más plantaciones.

  Recordó que el combate a este escarabajo (Schyphophorus acunpunctatus) tiene gran importancia ante el impacto depredador que este bicho genera en  la materia prima del tequila. Puntualizó que incluso, en el  Diario Oficial del 8 de enero de 2013 publicaron los lineamientos para las acciones contra esta plaga de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También  trajo  a colación que en las trampas que se han establecido se colocan feromonas, lo que al momento  ha sido un instrumento muy efectivo para los captura de los escarabajos, dado que por cada macho que se captura se evita la proliferación de 25 a 50 nuevas crías que tendría cada hembra después de ovopositar.

EL DATO

Distribución del agave por Estados en la zona de la denominación de origen.

ESTADO TOTAL
GUANAJUATO 46,158,775
JALISCO 227,010,963
MICHOACAN DE OCAMPO 9,634,171
NAYARIT 23,109,241
TAMAULIPAS 4,567,829
310,480,979

Millones de plantas.

FUENTE. CRT.