•  Consejo Regulador del Tequila rechaza el agave fuera de la denominación de origen

Ante  la actual situación publicada en diversos medios de comunicación, sobre el aumento creciente de plantaciones de agave en el país, el Consejo Regulador del Tequila señala lo siguiente:

No se registrarán agaves ante el CRT que se encuentren fuera del territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT), si se  detecta el ingreso y consumo de agave cuyo origen no se demuestre dentro del territorio protegido, representa una violación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) del Tequila.

También en fecha cercana se implementó la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), como un compromiso ambiental de esta agroindustria del agave y el tequila, mediante el cual se evitará la deforestación, impidiendo el establecimiento de plantaciones de agave en predios cuyo vocacionamiento (uso de suelo) no sea agrícola.

Asimismo, se resalta que  la única variedad de agave permitida por la NOM-006 para la producción de Tequila es Agave tequilana Weber variedad azul. (Existen más de 200 variedades de agave).

 El territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila comprende únicamente 181  municipios de 5 Estados de la república mexicana. (125 de Jalisco, 11 de Tamaulipas, 30  de Michoacán, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato).

Por la naturaleza de su función, es labor del CRT certificar que la materia prima del tequila sea la especie tequilana Weber variedad azul y que esté plantada y cosechada dentro del territorio establecido en la  Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

 Todo aquel agave que se establezca fuera del territorio antes mencionado NO PODRA SER  UTILIZADO para la producción de tequila.

 La ampliación del territorio de la DOT podría suceder únicamente a petición de los usuarios  autorizados de ella, y en dado caso una decisión así contraviene a las buenas prácticas mundiales de otras Denominaciones de Origen en las cuales lejos de buscar ampliar, lo que se busca es mantener o en su caso reducir el territorio en beneficio de la PROTECCIÓN, calidad, distinción y autenticidad de los productos.

 La atribución de declarar ampliación del territorio de la DOT corresponde solo a la autoridad mexicana, y esta solo se justificaría en situaciones excepcionales ya sea porque el territorio protegido sea insuficiente, y si es así los USUARIOS de la DOT deberán ser quienes lo motiven, justifiquen y fundamenten; otra situación excepcional es en los casos en los que se dé una división territorial para la creación de nuevos municipios (aunque esto no representa ampliación de territorio), por lo tanto la decisión de ampliar o no el territorio no es atribución del CRT.

 Actualmente la agroindustria tequilera cuenta con un inventario total de Agave tequilana Weber variedad azul registrado ante el CRT, de mil 177 millones de agaves establecidos en  353 mil hectáreas que representan apenas el 11% del total de la superficie cultivable del territorio protegido por la DOT, que asciende a poco más de 3 millones de hectáreas de las 12 millones de hectáreas que protege el territorio total de la DOT, razón por la cual podemos concluir que NO EXISTE JUSTIFICACIÓN de falta de territorio para una ampliación.

El precio del agave lo establece la oferta y la demanda.

 Ni el CRT ni la agroindustria establecen cupos de agave.

 La opción más segura de ingresar al negocio del agave es mediante la vinculación directa conlas empresas (Agricultura por contrato).

El CRT invita a quienes tienen intención de plantar agave tequilana weber variedad azul a informarse sobre la disponibilidad de la materia prima del tequila, y con ello tomar decisiones.

 El agave azul, es un cultivo licito que tiene usos diversos (edulcorantes, inulina, biocombustibles, otras bebidas alcohólicas distintas al tequila, entre otros), el CRT no es autoridad que pueda prohibir o sancionar a los productores por establecer sus plantaciones en sus terrenos privados.

NUMERALIA

 El consumo anual de agave para la producción de tequila, en año récord de producción, alcanzó los 83 millones de plantas.

 Con el inventario actual de agave registrado se tendría garantizada la producción de tequila de los próximos 8 años.

 A la fecha existen en el CRT registrados 31 mil Agaveros.

CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA
Foto cortesía Alfonso Navarro VIP

MÁS SOBRE EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA Y PLANTACIONES DE AGAVE…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor