• El vivero forestal lo operará la Secretaría del  Medio y Recursos Naturales (SEMADET) Jalisco

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 29 de agosto de 2021.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) canalizará en breve $5 millones de pesos para un vivero forestal que será administrado en lo sucesivo por la Secretaría del  Medio y Recursos Naturales (SEMADET Jalisco). Este vivero pretende contar con una producción  mínima de 50 mil plantas.

Así lo informó el director del CRT, Ramón González Figueroa, quien refirió que el apoyo al vivero forma parte de la agenda ambiental de la agroindustria tequilera, de manera que se refuerce un enfoque sustentable en la producción del agave y de las industrias destiladoras.

En este contexto, el directivo afirmó que es bien recibida la iniciativa legal que maneja la SEMADET Jalisco para sacar adelante una ley estatal para la regulación de las descargas de vinazas a los cuerpos de agua, un tema que es motivo de análisis de parte de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Hizo mención que el CRT se ha concretado a dar información sobre el tema a petición de la SEMADET.   Indicó ya se ha estado trabajando al respecto de parte de los comités de ecología de la CNIT y el CRT.

En esta administración estatal la SEMADET Jalisco ha clausurado a varias tequileras por no cumplir   la NOM-001-SEMARNAT-1996 para uso en riego agrícola. La dependencia estatal ha señalado que la gravedad del problema de las vinazas “  radica en que la vinaza es el residuo que se genera en grandes cantidades con la producción de tequila. Tan sólo en el año 2018, la producción de tequila fue de 254 millones de litros (INEGI, 2019) y, si tenemos en cuenta que por cada litro de tequila producido se generan entre 10 y 15 litros de vinazas, en el mismo año se produjeron entre 2 mil 540 y 3 mil 810 millones de litros de vinazas, aproximadamente; una vez que este líquido se descarga a los cuerpos de agua, al tener una carga muy elevada de materia orgánica puede provocar el decaimiento de oxígeno, lo que, aunado a sus características de toxicidad, limita el desarrollo de la vida acuática (texto del segundo informe de gobierno de Enrique Alfaro) ”.

Los polígonos del territorio agavero

Ramón González adujo que se está la espera de la definición de los datos técnicos de  unos polígonos que darán información precisa los predios agaveros que actualmente están asentados en terrenos de vocación forestal, de modo que esto determine si las plantaciones que indebidamente hicieron cambios de uso de suelo habrán de reubicarse a sitios agrícolas.

Recordó que la restricción para los agricultores de agave de no establecer plantaciones en áreas forestales es un reto asumido bajo el esquema de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), una marca avalada por el Instituto Mexicano de Protección Industrial; y que ha sido motivo de un acuerdo  de vinculación entre el Gobierno de Jalisco y el CRT, a lo que se ha sumado el Gobierno de Guanajuato.    Adujo que en breve se espera que  este esquema se junten los gobiernos de Nayarit, Michoacán y Tamaulipas,  para que se quede incluido todo el territorio protegido de la denominación de origen del tequila. 

EL DATO SOBRE LAS VINAZAS Y EL VIVERO FORESTAL

El propósito de la normatividad estatal sobre vinazas debe conciliar su enfoque con la disposición federal en la materia.  

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor