• La Piedad amaneció este martes bajo una capa de smog.
  • La agricultura de conservación permite incorporar al suelo los esquilmos sin quema. 

La Piedad, Michoacán. 28 de noviembre de 2017.- Con un fuerte olor a humo y una nube de contaminación, así amaneció La Piedad y sus alrededores. El smog proviene de las quemas de esquilmos que realizan los agricultores. En otros municipios de la región como Pénjamo, Penjamillo, Numarán, entre otros la situación es similar.

El Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Piedad, Juan Núñez Naranjo, informó a BRUNOTICIAS que esta situación se arrastra desde hace más de una semana. El también coordinador de Protección Civil Municipal señaló que a diario los “tragahumo” atienden más de 10 servicios relacionados con quemas agrícolas, de pastizales y en lotes baldíos.

Esta situación, sumada a las bajas temperaturas y el poco viento son un caldo de cultivo para las enfermedades respiratorias, en especial entre niños y adultos mayores. Los agricultores no sólo afectan a la población en general, sino que al quemar el suelo reducen la fertilidad de sus terrenos de cultivo lo que se traduce en mayores costos de producción.

Esta práctica de la quema post cosecha no se ha podido eliminar. Los campesinos argumentan que es “más fácil” quemar la pata del maíz, trigo o sorgo. Algunos usuarios en redes sociales han comentado que estos esquilmos se podrían aprovechar como alimento pecuario. En estados como Guanajuato se ha fomentado la práctica de la agricultura de conservación.

La agricultura de conservación es un esquema que desde hace 10 años promueve el CIMMYT a través del programa MASAGRO. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo ubicado en México es un instituto que capacita a los productores. Empresas de la región ya fabrican instrumentos para la labranza de conservación y reciben apoyos.