• CUCBA y CUSUR organizan la décima edición del Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, del 7 al 9 de noviembre.

Cambios de uso de suelo, contaminación y escasez de agua han provocado que la migración de aves al Sur de Jalisco se haya reducido entre 10 y 25 por ciento en los últimos 30 años, explicaron investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este último, con sede en Ciudad Guzmán.

“Uno de los criterios para los doce sitios RAMSAR que tenemos en Jalisco, es la cantidad de aves que llegan cada año en las estaciones de migración. Sí ha habido impacto significativo sobre las poblaciones que emigran, y ha tenido que ver con el cambio de uso de suelo, y sobre todo el uso del agua. Sayula tiene cada vez más problemas de captación de agua, y la contaminación es un factor importante. Debemos disminuir el uso de plásticos, que con las aves es un problema serio”, explicó el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, doctor Guillermo Barba Calvillo. 

Dijo que en Sayula la población de aves de migración ha descendido. Hace 10 años era común ver parvadas de entre 8 mil a 10 mil gansos y ahora, son de entre 2 mil y 2 mil 500.

El investigador del CUSur, doctor Jesús Alberto Espinoza Arias, añadió que los monitoreos que realizan en la Laguna de Zapotlán, han evidenciado que las aves han retrasado sus ciclos de migración. 

“Antes, era en invierno y ahora llegan más tarde, y se van tarde. Normalmente, hace 10 años, en marzo ya no había aves y ahora se van hasta abril. Es un cambio que se ha notado”, agregó.

En este contexto se realizará la décima edición del Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, del 7 al 9 de noviembre, en las instalaciones del CUCBA y el CUSur; así como en el museo de la ciudad, el auditorio municipal y la plaza de armas del municipio de Amacueca.

Este festival incluye tres exposiciones fotográficas que resumen 10 años del mismo, un concierto de piano, una exhibición de danza y ballet, talleres lúdicos, avistamiento de aves, conferencias, entre otras actividades.

“El acercamiento a la naturaleza para los jóvenes hoy es sólo a través de medios digitales o de videojuegos, y eso preocupa. Perdemos sensibilidad. No es lo mismo verlo en pantalla que vivirlo. En nuestra población tienen a tres kilómetros la Laguna de Zapotlán y no van, porque están en los videojuegos o por temor a la violencia y la delincuencia. Por eso, empezamos trabajos con jóvenes de bachillerato y secundaria.  Cuando los llevamos cambia totalmente su perspectiva, y nace el gusto por la naturaleza. Por eso es importante este festival”, especificó Espinoza Arias.

Informaron, además, que desde 2007, el CUSur y el CUCBA cuentan con un proyecto de patrullas ornitológicas en preparatorias de Amacueca, Tapalpa, Mazamitla, Atoyac y Zapotlán el Grande, y en algunos municipios de estados vecinos, para capacitar durante un mes a los jóvenes a fin de que conserven el medio ambiente y se cuide a las aves.

Editaron también una guía de las 127 aves de la Laguna de Zapotlán, que incluye lenguaje Braille y ya preparan una aplicación digital con los cantos de los pájaros para personas sordas, gracias a que el proyecto ganó un concurso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre las aves migratorias que llegan a Jalisco están las paseriformes, entre ellas los patos y el emblemático ganso nevado que viene de Alaska y Canadá.

MAS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, veala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.