• Se esperan mínimos entre los 6 grados o menores.

Guanajuato, Guanajuato. 18 de diciembre de 2017.- En algunos municipios del estado de Guanajuato se esperan temperaturas de entre los seis y nueve grados centígrados por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar enfermedades de las vías respiratorias.

Así lo dio a conocer el M. C. Marcos Irineo Esquivel Longoria del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG). En el Bajío los valores mínimos se mantuvieron entre los 2 y 3 grados centígrados por lo que es necesario estar atentos a los cambios de temperaturas en la entidad.

Durante esta semana no se esperan estos valores, pero se pronostican temperaturas cercanas a los seis grados centígrados o menores, debido al sistema de alta presión que se localiza en el centro del país traerá como consecuencia para esta entidad temperaturas relativamente estables, incrementos de la velocidad del viento para el fin de semana y un ligero aumento en la probabilidad de lluvia, todo ello durante esta semana.

Para el fin de semana el aire se mantendrá relativamente templado durante el día, además de húmedo, lo cual podría provocar una sensación en el aumento de frío respecto a lo que el termómetro registre.

El potencial de lluvia es menor al 40 por ciento durante estos días, es decir que en los municipios del estado podrían ocurrir algunas lluvias de carácter ligero principalmente en la zona serrana.

El CCAUG recomienda mantenerse abrigado a pesar de que el termómetro no marque valores tan bajos de temperatura, ya que la humedad que se espera elevará la sensación térmica de frío.

Tratar de no exponerse por tiempo prolongado a la intemperie, ya que el aire se mantendrá frío durante el día, principalmente en zonas altas y del norte del estado. Además de la alta concentración de gases de combustión por los incendios forestales que han ocurrido en los pasados días, y por las masas de aire frío se mantendrán estos contaminantes cerca de la superficie del suelo, y pueden afectar a la salud humana.

El CCAUG es parte del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas, fue creado para atender las necesidades del usuario en materia meteorológica, climatológica e hidrológica con cobertura a nivel del estado de Guanajuato.

Este centro atmosférico utiliza tecnologías de punta en todos sus procesos automatizados, y suministra a la población información meteorológica e hidrométrica en tiempo real para los sectores social, económico y cultural, en el marco del desarrollo sostenible.

Para conocer a detalle el pronóstico del tiempo se puede consultar diariamente el sitio: http://www.ccaug.ugto.mx/