Guanajuato, Gto., a 27 de junio de 2017.- Según el informe meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), se espera que las lluvias continúen tanto en la ciudad capital como en otros municipios del estado.

El Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Esquivel, mencionó que en estos próximos días continuarán las precipitaciones, por lo que se prevé que la presencia de las lluvias permanezca esta semana.

Dichas lluvias están relacionadas con el huracán categoría 1, denominado “Dora”, mismo que se ha desarrollado en las costas del Pacífico. “Este fenómeno, se ha desplazado a las costas del litoral con precipitaciones algo intensas, -en algunos lugares seguramente ya ha causado inundaciones-. Es común que se presenten problemas de inundaciones y encharcamientos en las manchas urbanas demasiado extensas como el municipio de León y todo el corredor industrial que abarca las ciudades de Salamanca, Celaya e Irapuato”.

Otra de las observaciones que realizó el Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato es que las temperaturas disminuirán un poco a causa de las precipitaciones. Habrá tardes y noches frescas con algo de viento esta semana.

Las recomendaciones que hizo para evitar las inundaciones fue no tirar basura en las calles para que así las alcantarillas puedan funcionar eficazmente. También hizo un llamado a las personas que transitan por las carreteras a manejar con precaución, disminuyendo la velocidad. Asimismo, dijo que es el momento indicado para la captación del agua y aprovechar el recurso para regar los jardines, hacer labores domésticas o lavar el auto.

Por su parte, Luis Miguel Campos, observador en turno en el observatorio meteorológico de la UG, indicó que en la ciudad de Guanajuato existe una buena condición de nubosidad, por lo que las lluvias continuarán enverdeciendo las montañas. “Para los próximos días tendremos la masa nubosa más concentrada y las precipitaciones más constantes. Las lluvias seguirán hasta el fin de semana e incluso la madrugada del lunes”.

Además de las recomendaciones emitidas por Marcos Esquivel, el observador en turno, dijo que es importante que cuando llueva la gente no se resguarde bajo los árboles, pues de ser así, existe mayor posibilidad de atraer descargas eléctricas.