Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 18 de agosto de 2022.- Con el fin de apuntalar las políticas públicas de desarrollo económico del estado, así como una amplia agenda de internacionalización, el Gobierno de Jalisco, a través de su Gabinete Económico y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), firmaron un convenio de colaboración.

Este pacto pretende refrendar el compromiso de trabajar en unidad para la construcción e implementación de estrategias del fortalecimiento del comercio exterior, la atracción de  inversiones, para profesionalizar al sector, incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), y así generar más y mejores empleos.

Viene el caso señalar que la agroindustria tequilera vive uno de sus mejores momentos en su desempeño económico, lo que trae consigo una gran derrama económica en el campo y en varios núcleos  urbanos donde están asentadas las destilerías de la bebida nacional. 

 Como se ha informado,  la agroindustria tequilera se encamina a romper sus marcas históricas en  varios indicadores, como producción, exportaciones y consumo de agave azul Tequilana Weber.  

Así lo dejan ver su desempeño durante los primeros seis meses del año 2022, cuando se tuvo un crecimiento considerable en comparación con el primer semestre del 2021. De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la producción, exportación y consumo de agave incrementaron en 21.1%, 29.5%, y 30.7% respectivamente.

La producción total realizada por las 174 empresas autorizados alcanzó los 315.1 millones de litros en el periodo enero-junio del presente año, mientras que el año pasado en su primer semestre se habían producido 260 millones de litros de tequila. Del total  producido en este 2022 el 75% fue de tequila 100% de agave (234.7 millones de litros).

En las ventas al exterior, éstas llegaron a los 202.7 millones de litros, de los cuales 148.7 millones corresponden a Tequila envasado de origen. Este es el séptimo año consecutivo en que las exportaciones de envasado de origen van en aumento y el primer año en que las exportaciones de la categoría Tequila se recupera e incrementa en un 24.6%.

CRT convenio Jalisco

EL DATO DEL CONVENIO CRT GABIENTE ECONÓMICO DE JALISCO…

El top ten de países importadores de Tequila que registra el CRT lo sigue encabezando los Estados Unidos de Norteamérica con el 83.6% del total de las exportaciones, lo que es igual a 169.4 millones de litros enviados a este destino durante el primer semestre del año.

Se resalta también la presencia de Colombia como único país latinoamericano en el top 10 de los destinos internacionales del tequila; y el regreso de Japón a esta lista después de ausentarse durante 2020, 2021 y los primeros cinco meses del 2022.

Tequila Herradura se suma al plan Agave Responsable Ambiental (ARA)

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor