• La Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA) tiene 2 mil 650 socios.
  • Realizar compras en común les ha significado importantes ahorros.

Texto y foto por Salvador Y Maldonado Díaz

ACATIC, JALISCO, Diciembre 2016.- Ante un esquema económico que ha tenido tintes de ferocidad contra los productores mexicanos de leche, sobre todo los pequeños, las cooperativas de ganaderos de los Altos de Jalisco, han mostrado ser un instrumento efectivo para que sus integrantes cuenten con niveles que les aseguren competir en el mercado, o por lo menos no haber desaparecido.

Un caso de éxito, ha sido la historia de la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), una organización que tiene mucho de que presumir, vía el trabajo disciplinado,  para que sus asociados cuenten con ventajas muy concretas para competir en un mercado muy exigente.

Esta organización empezó con 600 socios, ahora cuenta con 2 mil 650 cooperativistas activos.

Como muestra de resultados para sus socios: desde su inicio en 1995, el esquema de compras de insumos en común ha traído importantes ahorros. En el caso del maíz esto ha significado 120 pesos por tonelada.

Tanto en la adquisición del maíz y de otros insumos importantes en la actividad lechera, como las premezclas, la UCCA ha logrado regular los precios en el mercado de su región, lo que habla bien de su tarea de compras consolidadas y de atención prioritaria a sus socios, según lo señala uno de sus dirigentes Ramiro Ramírez González.

Este directivo indicó que los resultados están a la vista con el crecimiento de los activos de la UCCA, como una planta elaboradora de premezclas, dos silos de 70 metros cúbicos, un chasis cabina de 20 toneladas, una envasadora de polvos, un sistema dosificador de aceite y una máquina para elaborar bloques de minerales.

También se cuenta con un  laboratorio de estudios bromatológicos (para determinar calidad nutricional) que entrará en operación en fecha cercana para beneficio de los asociados.

La marcha de esta organización ha traído casos de alianzas y esquemas exitosos con diversas organizaciones, como ha sido el caso de la Secretaría de  Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER); y   los  Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

También ha logrado alianzas importantes con el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara; y con el Fideicomiso de Riesgo Compartido de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA). 

Estos acercamientos con estas instituciones responden a la necesidad de facilitar acuerdos que faciliten retos muy sentidos del sector lechero, como más calidad en  la nutrición del ganado, mejores resultados en la eficiencia reproductiva de las vacas y ahorro del agua en las explotaciones lecheras, entre otros desafíos urgentes.

Dentro de la UCCA están integradas 17 cooperativas. Una de éstas es  Productores de Leche de Acatic (PROLEA), una organización que ha cumplido 25 años como tal  y que ha dado el paso de industrializar la leche para venderla en derivados lácteos.

EL DATO

La UCCA cuenta con  activos fijos en su infraestructura del orden de 30 millones de pesos, adicionales a los que cuenta cada cooperativa en lo particular.

Los municipios con presencia de la UCCA son Acatic, Arandas, Ciudad Guzmán, Magdalena, Valle de Guadalupe, San Miguel El Alto,  Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, San Julián, Unión de San Antonio, Mazamitla, Encarnación de Díaz, entre otros.