En París, el lunes 30 de noviembre de 2015 durante la inauguración de la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon “…les pidió (a 150 líderes mundiales) concretar sus compromisos en un acuerdo duradero, dinámico, solidario y creíble que permita conseguir que la temperatura de la Tierra no aumente más de 2º C para finales de siglo.

“Nunca hemos afrontado una prueba de esta envergadura. Un momento político como este podría no repetirse. Pero tampoco habíamos tenido una oportunidad tan grande. Ustedes tienen el poder de garantizar el bienestar de esta generación y de las que vendrán después”, subrayó Ban.

El titular de la ONU afirmó que los planes nacionales para recortar las emisiones contaminantes que han presentado más de 180 países son un buen principio, pero recordó que hacen falta medidas más ambiciosas y rápidas, ya que esas estrategias no lograrían mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

La ciencia es clara, necesitamos encaminarnos hacia un futuro de bajas emisiones de carbono, el mundo lo sabe y no hay vuelta atrás, agregó.

Ban consideró que para que el acuerdo emanado de la COP 21 tenga éxito deberá tener un carácter duradero, es decir, que deberá transformar la economía para convertirla en una de energías renovables.

Además, el pacto tendrá que ser dinámico para equilibrar el liderazgo de las economías industrializadas y la responsabilidad de los países en desarrollo.

Los otros elementos indispensables serán la solidaridad con los más pobres y vulnerables, y la credibilidad del acuerdo, lo que requerirá un sistema de monitoreo transparente, puntualizó Ban.

Asimismo, se refirió a la urgencia de que los países desarrollados cumplan la promesa de movilizar 100.000 millones de dólares para 2020.” (ONU-COP 21)

COP21

¿Que es la COP 21?

COP 21 es la forma abreviada como se conoce a la vigésima primera “Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” a la cual pertenecen 195 países. Fue creada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil y los negociadores establecieron compromiso de lograr un acuerdo definitivo antes de finalizar 2015. La reunión durará 2 semanas y asistirán cerca de 40,000 personas incluyendo Jefes de Estado, delegados de los países miembros, representantes de empresas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas, cabilderos, etc.

¿Qué esperan lograr en la COP 21? ¿Qué obstáculos hay en el camino?

Por medio de este mecanismo de negociación se busca reducir el incremento de la temperatura media mundial a menos de 2 °C que se considera el límite máximo aceptable. Los científicos han descubierto que desde 1850 la temperatura ha aumentado en 1 °C principalmente por el enorme incremento en el consumo de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural, etc.) lo que ha provocado un aumento del 30% del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera incrementando su temperatura lo que ha reducido los volúmenes de hielo en el Ártico en 4% y en también de los glaciares. Esto genera un crecimiento en los niveles de los océanos, que de continuar con esta tendencia los aumentos del nivel del mar inundarán las ciudades costeras, se tendrán huracanes de fuerza inusitada, así como lluvias torrenciales, sequías y general cambios de clima en todo el mundo, que ya estamos empezando a notar en la vida diaria.

En resumen, se busca llegar a un acuerdo para reducir el consumo de combustibles fósiles que al quemarlos generan CO2 el cual en la atmósfera atrapa el calor, aumentando la temperatura media de la Tierra, fenómeno al que se ha llamado “efecto invernadero“.

El problema es que en la actualidad prácticamente todo lo que utilizamos requiere de energía que se produce en su mayoría quemando combustibles fósiles. Desde la calefacción y el aire acondicionado hasta los teléfonos, la TV, los medios de transporte y la iluminación nocturna. Desde la producción de alimentos hasta la ropa, las medicinas, los hospitales, todo consume energía.

El nivel de vida de los países desarrollados depende en gran parte del consumo de energía, por lo que no están dispuestos a reducirlo en forma radical y al mismo tiempo piden a los países pobres que no utilicen más energía de origen fósil para su desarrollo. Por otro lado los países en desarrollo argumentan que los países desarrollados ya utilizaron la energía fósil y ahora deben cederles el turno, hasta que ellos hayan llegado al nivel de los desarrollados.

Durante la COP 21 los países están presentando sus respectivos Planes de Acción Climática con sus compromisos respecto del Cambio Climático. Pero el hecho es que cada uno quiere que los otros países sacrifiquen su crecimiento y su mejora en el nivel vida, pero al mismo tiempo trata de establecer compromisos que no impliquen pérdida de popularidad de su propio gobierno nacional.

¿Hacia dónde van los cambios?

A nivel mundial debemos cambiar de una economía basada en el consumo de energía fósil a otra cimentada en la energía renovable. Pasar de un consumo masivo de energía a un consumo racional. Evolucionar de una cultura de “úsalo y tíralo” a otra de usar, reutilizar, reciclar y reducir el consumo. Este cambio de estilo de vida implica cambios desde el nivel personal y familiar hasta modificar la visión del desarrollo de cada país y el desarrollo mundial, pasando por el mejoramiento del nivel de vida especialmente en los países y regiones más pobres.

No será fácil que en París se logren acuerdos sustanciales pero se puede marcar el camino. La participación de la sociedad civil de cada país es fundamental para presionar tanto al gobierno nacional como a las empresas para establecer y cumplir los compromisos duraderos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero este cambio inicia a nivel personal reduciendo, reutilizando, reciclando…

P.D. Invito a ver el documental “True Cost” (El Verdadero Costo) sobre la fabricación de ropa y la “moda express” (fast fashion).

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Bibliografía:
Página web de Naciones Unidas