• Se van por mejores sueldos a los campos de berries y aguacates
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Villa Corona, Jalisco. 5 de noviembre de 2017.-  Las mejores condiciones laborales y los mejores ingresos que se tienen en las empresas productoras de aguacate y frutos rojos están dejando sin mano de obra las parcelas de caña en varios Estados del país .

Por lo mismo, es urgente que en el campo cañero se avance hacia la mecanización de las zafras y mejores condiciones laborales, lo que además de enfrentar el creciente problema de falta de mano de obra, también traería consigo afrontar otros problemas ligados a la cosecha de caña, como la contaminación atmosférica a raíz de las quemazones en los barbechos y el riesgo de provocar incendios forestales, como ocurre en varias zonas del país.  

El dirigente de la Unión de Cañeros del Ingenio de Tala de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Roberto Ochoa Gutiérrez, va directo al tema y señala que de las 53 millones de toneladas de caña que se cortan  en las zonas cañeros, actualmente sólo en 28 por ciento de este volumen se cosecha a través de máquinas y todo el resto a través de los cortadores.

Reconoce que esto no puede seguir igual ante el aumento de la deserción de los cortadores, por lo que el reto es dar el paso a la mecanización. Citó que tan sólo  en Jalisco, se requieren en el ciclo de corte de la caña a 4 mil 900 cortadores, los que cada día son más difíciles de conseguir.

Este cañicultor precisó que el desafío supone mecanizar el corte de la caña ante la carencia creciente de mano de obra y esto supone adquirir máquinas cortadoras  y alzadoras cuyos costos van desde los dos y medio hasta los  ocho millones de pesos.

Por lo mismo, dijo que los elevados costos de estas máquinas requieren de apoyos de los programas oficiales del ámbito federal y estatal para sumar esfuerzos con los recursos de los cañeros.   Hizo mención de que se espera que los diputados ligados  a organizaciones del campo tengan muy cuenta el presupuesto destinado al sector para facilitar el equipamiento y la infraestructura que demanda el momento actual.

EL DATO

La agroindustria mexicana se compone de 50 ingenios.

Según datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) la importancia de este producto revela   que la caña de azúcar, tiene un valor de su producción en el orden de los 42 mil 948 millones de pesos; de 71 mil 486 millones de pesos en el valor de azúcar, de acuerdo a datos de la zafra 2016/17, respectivamente.

Esta agroindustria supone una derrama económica con impacto directo en 267 municipios de 15 estados del país, donde habitan 15 millones de mexicanos.

FUENTE. SAGARPA.