Silao, Guanajuato; 07 de septiembre del 2020. Pese a la pandemia, el sector agroalimentos de Guanajuato permanece con números positivos. Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, destacó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, los empresarios guanajuatenses redoblaron esfuerzos para no parar y mantener su producción.

 “Seguimos siendo líderes nacionales, somos el cuarto lugar en cuanto a industria alimentaria y el quinto de hortalizas congeladas, somos bien importantes, esa parte no cambió. De hecho seguimos creciendo a una tasa bastante importante, acuérdate nosotros somos el único sector de toda la industria del país que sigue creciendo, entonces hasta ahorita son ya 138 empresas que permanecen exportando y al día de hoy ya mandamos 360 mil contenedores”.

Enfatizó que estos meses han sido de gran aprendizaje para los productores, experiencia que los ayudó a mejorar su productividad, reflejándose en el crecimiento exponencial del sector.

“Tenemos un crecimiento bien interesante en la parte de congelados que creció un 22% que es mucho, genuinamente es mucho, derivado de la pandemia por supuesto, la parte de frescos va prácticamente lo normal, creció un 12% pero lo que es bien interesante es que por ejemplo productos de origen animal crecimos un 109%, la verdad es que estamos avanzando un montón en eso y productos de contenido alcohólico crecimos casi un 30% estamos en un momento bien positivo”.

Todos los subsectores crecieron

La Coordinación de Inteligencia de Negocios de COFOCE, dio a conocer un estudio generado con datos de la Administración General de Aduanas, SAT, que muestra a detalle, por subsector, datos relevantes de este crecimiento.

Frescos

Exportaciones: 473 MDD

Municipios exportadores: 23

Empresas exportadoras82

Países destino10

Productos más exportados: tomates, chile bell, lechugas, brócoli, coliflor, entre otros.

Panorama del Sector agroalimentos de Guanajuato

De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, de enero a junio de este 2020, el sector agroalimentos de Guanajuato exportó 935 mdd, cifra que representa el 14% de las exportaciones totales del Estado.

Se exportó una variedad de 163 productos a través de 138 empresas que generaron 33 mil empleos.

Se contabilizaron 26 municipios exportadores; Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Silao representan el 63% de las exportaciones de la industria alimentaria.

Durante los primeros 6 meses del año se enviaron productos a 59 países.

TOP 10 DESTINOS

Estados Unidos 89.3 %

Japón 2.8 %

Canadá 1.9 %

Países Bajos 0.77 %

Guatemala 0.69 %

Honduras 0.49 %

Corea del Sur 0.49%

Colombia 0.47 %

Costa Rica 0.36 %

El Salvador 0.32 % 

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor