Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 21 de abril de 2023.- La agroindustria confirma su gran dinamismo que ha tenido en años recientes. Como muestra muy ilustrativa durante el primer trimestre de 2023 se tiene un aumento de 9.4 por ciento en los embarques de exportación además de que la producción creció también 16.9 por ciento, según las cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Nuevamente se confirma que la demanda sostenida del tequila en el mercado externo sigue como importante factor para el consumo de agave azul, de modo que se jimaron en el citado periodo 680.1 mil toneladas de la materia prima, contra 624.7 mil del año pasado, lo que trajo consigo un aumento de 8.8 por ciento.  

Al concluir el primer trimestre el año en curso, ya se acumularon 173.6 millones de litros, de los que 123.9 millones son de producto 100 por ciento de agave azul, lo que muestra la continuidad en la demanda de la materia prima.

En cuanto a las exportaciones, ya se acumularon 102.6 millones de litros, de lo que 65  millones fuero de producto elaborado 100 por ciento de maguey tequilero.

EL DATO DE LA EXPORTACIÓN DE TEQUILA

Con una producción de 651 millones de litros de tequila y una exportación de 416 millones de litros, la agroindustria tequilera cerró el año 2022.  El año pasado  el campo agavero fue impactado favorablemente por una demanda de 2 millones 611 mil toneladas de Agave azul Tequilana Weber, lo que conllevó un incremento de 29.3 por ciento, contra diciembre de 2021, con su consecuente derrama económica en favor de comercializadores y agricultores.

MÁS SOBRE EL TEQUILA Y SU EXPORTACIÓN…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast