• Se analiza aplicarla a escala nacional: AMSDA

Texto y Foto por Salvador Y. Maldonado

GUADALAJARA, JALISCO, NOV. 2016.- La credencial inteligente con un chip, instrumentada para los agroproductores de Jalisco, es un modelo de la dinámica de innovación para reducir los trámites burocráticos en favor de la gente del campo, lo que beneficiará a sus usuarios, como también al sector gubernamental para simplificar la tramitología por lo menos en 35 por ciento de los requisitos y en hacer más eficiente la función pública.

Así lo expresó el titular de Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, quien resaltó “se está trabajando en 110 municipios, desarrollando el trabajo en cada municipio en la ventanilla. Nos llevó a 125 acuerdos con los gobiernos municipales. Llevamos un avance de 23 mil credenciales entregadas. Estimamos que el número total va andar por las 150 mil”.

Detalló que la credencial es un chip que almacena la información de cada productor con un mecanismo de seguridad, de modo que facilite la gestión de los trámites de acceso a los programas de apoyo del sector público.

También destacó que las limitaciones de acceso a internet en ciertas localidades rurales y de lejanía geográfica, son compensadas en gran parte con este dispositivo electrónico.

Hizo notar que no es lo mismo que un productor lleve consigo su credencial, a que cargue continuamente un legajo de papeles para llevarlos a distintas dependencias oficiales.

El funcionario estatal expresó lo anterior en la presentación de los productos innovadores del Poder Ejecutivo de Jalisco que fueron motivo de reconocimiento de la publicación Innovation Week Magazine.

Añadió que esta credencial está disponible para cualquier productor agroalimentario, no importa que no esté inscrito en algún programa que suponga la recepción de subsidios oficiales.

Recordó que en el caso de Jalisco el antecedente que se tenía una la credencial de ganadero expedida por el Gobierno del Estado, aunque este carnet era muy .limitado en lo que concierne al contenido de información y a los candados electrónicos que evitaran su falsificación.

También trajo a colación que por las ventajas que supone esta herramienta, el Gobierno Federal analiza su instrumentación en todo el país, según se ha considerado de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

EL DATO

La credencial agroalimentaria es un modelo de innovación del gobierno electrónico que se pretende impulsar en todos los ámbitos de la administración pública. Surgió al participar en una convocatoria lanzada por el Instituto Nacional del Emprendedor. (INADEM)

Otra ventaja de esta herramienta es tener un padrón actualizado de productores y de unidades de producción del sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Tiene en sus objetivos facilitar el acceso de la gente del campo a los programas públicos y reducir el uso de la documentación impresa.