Zapopan, Jalisco. 7 de noviembre de 2019.- El consejo Regulador del Tequila da su voto de confianza a las gestiones encaminadas para generar alternativas para que el Paisaje Agavero sea debidamente valorado en su polígono de importancia cultural, según lo ha reconocido la UNESCO.

Al respecto, el responsable del Centro de Referencia Agave Tequila del CRT, Martín Muñoz Sánchez, expresó que se tuvo un buen  ejercicio en ese contexto en la realización del Berry Hack promovido por el Gobierno de Jalisco y la empresa Bosch.

En este contexto, el certamen del Berry Hack para generar alternativas para proteger el Paisaje Agavero ante la incursión de plantaciones de berries  tuvo un empate, una vez que el jurado determinó que el primer lugar lo compartieron los equipos White Shoe y Territorios Inteligentes, según lo expresó el titular de la Coordinación del  Gabinete Económico del Poder Ejecutivo de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.

El equipo White Shoe propuso una alternativa de un plástico transparente para reemplazar el material actual que perjudica la imagen del entorno agavero , lo que plantea también el apoyo de sensores para facilitar que el plástico se opaque de acuerdo a los requerimientos de iluminación y sombra que reclama el ciclo biológico de las berries.

El proyecto de Territorios Inteligentes propuso como techumbre de los invernaderos un toldo en forma de sombrilla para mejorar la imagen, además de que  este diseño trae consigo optimizar el agua de lluvia.  Esta propuesta incluye sensores para la detección de diversas variables, como temperatura, humedad y  velocidad del viento en tiempo real para la toma oportuna de decisiones de los agricultores.

Al respecto, Guzmán Larralde, adujo que este ejercicio cumplió con lo esperado, “estamos logrando el objetivo que nos propusimos: cómo hacer coexistir dos cultivos tan importantes para nuestros Estado: las berries y el Paisaje Agavero, con soluciones que son viables, que presentan materiales alternativos, que presentan tecnología, presentan aplicaciones para facilitarles a los productores el trabajo. Estamos a punto, si seguimos trabajando, de poder exportarle una solución al mundo  de un enorme problema que es el uso de los plásticos en el campo”.

El funcionario estatal refirió que el siguiente paso supondrá hacer operaciones de pilotaje de estas soluciones en los predios de frutillas en el Paisaje Agavero bajo la coordinación de las empresas de Aneberries y los técnicos especializados para concretar los objetivos deseados, lo que implicará también definir un modelo de negocio y escalar la propuesta para que  se concrete en forma real.   .

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Estratégico del Paisaje Agavero, Antonieta Vizcaíno Huerta,  expresó que este ejercicio del Berruy Hack supone un parteaguas para contar con herramientas muy precisas que concilien la actividad económica de las berries, con los valores culturales de las plantaciones de agave tequilero en un territorio singular que proyecta a Jalisco en el mundo.

El Paisaje Agavero fue declarado Patrimonio Cultural de Humanidad por la UNESCO en 2006 y  es un polígono de 34 mil hectáreas e incluye los municipios de Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán, los cuales albergan las antiguas instalaciones industriales tequileras, campos, destilerías, haciendas y poblados que son un ejemplo excepcional de los vestigios históricos, entre los que figuran las ruinas de Los Guachimontones.

El Berry Hack fue promovido por el Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, la empresa Bosch y Talent Network, con la participación del Consejo Regulador del Tequila y la Asociación de Nacional de Exportadores de Berries.

EL DATO

El equipo White Shoe estuvo integrado por los estudiantes Annie Gallegos Ayala (ingeniería en biotecnología), Diego Graciano (ingeniería mecánica eléctrica) y  Alejandro Mares (ingeniería en sistemas).

El equipo Territorios Inteligentes estuvo integrado por los ingenieros civiles Beatriz Ochoa y Pablo Vázquez.

El  primer premio supuso  un incentivo de 25 mil pesos.