Jalisco y Guanajuato concentran mayoría de predio la fecha límite es el 20 de diciembre

Zapopan, Jalisco. 27 de noviembre de 2022 Está por culminar el periodo de registro para las plantaciones de agave 2022 en el Consejo Regulador del Tequila (CRT), por lo que el organismo hace un llamado a todos los productores de Agave Tequilana Weber  variedad Azul, que se encuentren dentro de la Denominación de Origen Tequila (DOT), a que acudan a cualquiera de las oficinas del CRT a realizar su trámite de registro, la fecha límite es el 20 de diciembre.

De acuerdo a la estadística del CRT, el inventario actual de plantaciones de agave es de más de 1,220 millones de plantas, del 2015 a octubre 2022, distribuidas en 366 mil 288 hectáreas en 171 municipios que forman parte de la DOT.

Los principales productores de agave son Jalisco y Guanajuato, dónde se encuentran el 73.87% y el 13.91% respectivamente de la totalidad de plantas. Actualmente son 32 mil productores de agave vinculados a la agroindustria tequilera.

Para que un productor pueda registrar su plantación de Agave Tequilana Weber variedad Azul necesita:

  • Que su plantación este dentro de la DOT (comprende 125 municipios de Jalisco, 7 municipios de Guanajuato, 30 municipios de Michoacán, 8 municipios de Nayarit y 11 de Tamaulipas)
  • Su Reporte de Compatibilidad ARA (Agave Responsable Ambiental)
  • Identificación Oficial  (INE o Pasaporte)
  • Comprobante de domicilio reciente ( Recibo de luz, teléfono o agua)
  • Escrituras (en caso de ser pequeña propiedad) o Certificado Parcelario (en caso de ser ejidal)
  • Si está rentando Contrato de Arrendamiento, certificado por un fedatario.
  • Dos números telefónicos
  • Correo electrónico

registro

EL DATO SOBRE EL REGISTRO DE PLANTACIONES DE AGAVE…

El trámite de registro de plantaciones de agave se puede realizar en  cualquiera de las oficinas del CRT, que se ubican en Jalisco en los municipios de Zapopan, Tequila, Arandas, Atotonilco el Alto y Tepatitlán y en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.

MÁS SOBRE CRT Y TEMAS DE AGAVE Y TEQUILA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor