• Piden se les avise rápidamente de los servicios, pues hay casos de vida o muerte.
  • Por Jesús Rosales, corresponsal

Pénjamo, Guanajuato. 24 de agosto de 2017.- La Cruz Roja delegación Pénjamo se quejó de la lenta respuesta de los encargados de atender las llamadas del sistema de emergencias 911 en Pénjamo.  Desde que se implementó el servicio de emergencias en el municipio a la Cruz Roja se le quitó su extensión que solía ser el 065. Ahora Quiénes se encargan de recibir todas las llamadas de Auxilio son los cabineros de la Policía Municipal.

La deficiente respuesta en los servicios de ambulancias es por el lento envió del reporte. Se han dado casos en dónde a la Cruz Roja le llega el reporte hasta media hora después de la llamada. Esto sucede desde que de seguridad pública se ha encargado de recibir las llamadas de auxilio.

Muchas personas de la sociedad civil han reprobado la acción tardía de los paramédicos. La benemérita institución ya ha pedido al 911 que de inmediato se hagan los avisos. Esto para que ellos puedan acudir al lugar de los hechos lo más rápido posible. Se han dado casos en que los paramédicos llegan en forma tardía y sin poder auxiliar debidamente.

Un claro ejemplo es el de un conocido sastre que vivía en la calle Joaquín Pardavé. Hace cuatro días esta persona sufrió un infarto. Sus familiares hicieron el reporte al 911, pero los operadores pasaron el reporte 25 minutos después. Este hecho conllevó que la ambulancia de la Cruz Roja llegara cuando la persona ya había perdido la vida por falta de atención.

A pesar de que la Cruz Roja ya ha solicitado en varias ocasiones que se les permite al acceso de un integrante de su personal para que esté atendiendo en conjunto con la corporación de seguridad pública las cabinas del 911 y de esta forma sea más eficiente el recibimiento de los reportes de emergencia además de que este reporte sea transmitido inmediatamente hacia los cuerpos de Cruz Roja, se les hace caso omiso y no se ha querido concretar una reunión con el coordinador de la institución de paramédicos.

De antemano la Cruz Roja ofrece una disculpa a la ciudadanía si han acudido tarde a sus reportes Pues no ha sido por culpa de ellos, además se les extienden su número telefónico (69-2-35-90) por este medio de comunicación. por si alguien llega a tener un caso de emergencia lo reporten directamente ya qué aquí se atenderá por parte de la institución de Cruz Roja directamente.