Cuarentena ante brote de influenza aviar de alta patogenicidad en Jalisco

Este tipo de influenza aviar no afecta a los humanos al consumir carne de ave o huevo.
INFLUENZA AVIAR
  • No se prevé incrementos de precios de productos avícolas

Guadalajara, Jalisco. 15 de noviembre de 2022.- Gracias al reporte oportuno del sector productivo y debido a la detección de la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió una cuarentena interna en el estado de Jalisco, así lo informó el organismo federal en un comunicado.

Esto representa controles en la movilización de aves, productos y subproductos como medida para evitar la diseminación de la enfermedad.

 En el plazo inmediato se trabajará en la activación del Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) para aplicar las medidas contraepidémicas necesarias con el fin de generar el encapsulamiento del virus en la granja afectada. Así como la despoblación de esa unidad de producción y la vigilancia epidemiológica en el área focal al caso presentado, en un radio de 5 kilómetros y del área perifocal en un área de 10 kilómetros.

De manera paralela se continúa trabajando en la socialización de los signos de la enfermedad para seguir fomentando la notificación inmediata de esta enfermedad, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco.

Además, en coordinación con los productores y el SENASICA se iniciará a la brevedad la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de este organismo de la SADER Federal, apoyados por técnicos de la ASICA.

Con estas acciones se busca proteger al sector, Además, en coordinación con los productores y el SENASICA se ini a la brevedad la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de este organismo de la SADER Federal, apoyados por técnicos de la ASICA.

 Con estas acciones se busca proteger al sector, tanto en aves progenitoras como productoras.

El DATO DE LA INFLUENZA AVIAR…

Es importante señalar que esta enfermedad no afecta a los humanos al consumir carne de ave o huevo. También se informa que de momento, al ser solo una unidad de producción afectada, no se prevé escasez ni incremento en los precios de los productos avícolas. Se reitera el exhorto a los productores avícolas para continuar con la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha a través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.

Más sobre la influenza aviar y noticias del campo de Jalisco…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
44
Shares