Imagine por un momento que Usted es un habitante de Siria o de Honduras que está huyendo de la violencia que azota su país. Por ello debe tomar muchas decisiones muy difíciles en pocos segundos. Cada decisión implica optar por algo y al mismo tiempo abandonar otras opciones que pueden implicar seres queridos, seguridad, posesiones, salud, identidad, etc.

La ONU ha preparado un simulacro en el que Ud. puede participar, similar al siguiente cuestionario. ¿Listo para empezar?

  1. Está Ud. en su casa cuando tocan la puerta. Al abrir se encuentra con una banda de hombres armados que le piden dinero y amenazan con matar cada día a un miembro de su familia si no les da dinero.

1.1 Ud. les dice que no tiene dinero pero que mañana podrá conseguirlo.

1.2 Ud. les da dinero y ellos le dicen que cada semana vendrán por una cantidad superior.

  1. Cuando ellos se van, Ud. decide:

2.1 Huir de la ciudad con su esposa que está embarazada y sus hijos pequeños.

2.2 Pedir protección a las autoridades y mientras tanto se refugia con unos parientes.

La historia continúa y cada decisión lo va llevando a nuevas decisiones cada vez más difíciles…

Si desea enfrentar el reto que plantea la ONU haga clic aquí: Decisiones Imposibles

“El mundo se encuentra en un punto crítico. Estamos presenciando el nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial.” Por ese motivo, por primera vez en los 70 años de historia de las Naciones Unidas, su Secretario General Ban Ki-moon ha convocado la Cumbre Humanitaria Mundial (Estambul, 23-24 de mayo de 2016). La Cumbre Humanitaria Mundial supondrá un cambio importante en la forma que tiene la comunidad internacional de evitar el sufrimiento humano, al prepararse para las crisis y responder ante ellas. El llamamiento al cambio realizado por el Secretario General parte de un proceso de consulta de tres años de duración que alcanzó a más de 23.000 personas de 153 países. En consecuencia, el Secretario General ha planteado tres objetivos a los líderes mundiales de todos los sectores del gobierno y la sociedad:

  1. Reafirmar nuestro compromiso con la humanidad y los principios humanitarios.
  2. Iniciar acciones y asumir compromisos que permitan a los países y las comunidades prepararse para las crisis y responder ante ellas, además de ser más resistentes a las conmociones.
  3. Difundir las mejores prácticas para ayudar a salvar vidas en todo el mundo, de forma que las personas afectadas ocupen una posición central en la acción humanitaria y que se mitigue su sufrimiento.

En la Cumbre Humanitaria Mundial, los líderes mundiales deben reafirmar sus responsabilidades para con los habitantes del planeta, comprometiéndose a llevar a cabo la Agenda para la Humanidad, del Secretario General, que marca el camino del cambio.” (1)

¿Qué implican las responsabilidades que propone el Secretario General?

  1. Liderazgo político para prevenir conflictos y ponerles fin.
  2. Respetar las normas que protegen a la humanidad en casos de guerra.
  3. No dejar a nadie atrás: El compromiso de hacer frente a los desplazamientos forzados.
  4. Trabajar de manera diferente para poner fin a las necesidades: Una gestión diferente de los riesgos y las crisis. De la prestación de ayuda a la eliminación de la necesidad.
  5. Mujeres y niñas: Medidas catalizadoras para lograr la igualdad entre los géneros.
  6. Financiamiento humanitario: Invertir en humanidadLos ciudadanos podemos enviar correos, twits y otros mensajes a los jefes de gobierno pidiéndoles que participen en la Cumbre Humanitaria Mundial. Bajo el lema “Una Humanidad: Nuestra responsabilidad compartida” los ciudadanos podremos exigir a los líderes nacionales que asistan a la Cumbre y aprueben compromisos para poner en práctica la Agenda para la Humanidad. Este conjunto de compromisos permitirán orientar las acciones de los gobiernos y de las instituciones interesadas. Los gobiernos podrán registrar sus compromisos para darles seguimiento y obtener resultados que pueden ser medidos.Pero no solamente los gobiernos pueden actuar, los ciudadanos comunes también debemos poner en práctica acciones humanitarias, por ejemplo:

¿Qué hacer en México?

Acciones concretas de Solidaridad con los jornaleros migrantes mexicanos.

Apoyo a migrantes centroamericanos que van de paso a los EUA.

Acciones solidarias con indígenas de diversas etnias que han emigrado de zonas rurales a las ciudades de México.

Solidaridad con los afectados en casos de desastre (terremotos, huracanes, incendios forestales, etc.).
Creación de empresas y generación de empleos en zonas que generan emigración, no sólo en México sino también en Centroamérica.
Acciones solidarias con los más pobres y desvalidos en nuestro país.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


Fuentes de Información:

  1. ONU-Cumbre Humanitaria Mundial 23-24 mayo 2016
    2. https://impossiblechoices.org