Ciudad de México, 7 de febrero de 2019 (Notimex).- En su 20 aniversario Cumbre Tajín 2019 presenta un abanico de actividades culturales y musicales, con talleres, representaciones teatrales, rituales y prácticas ceremoniales.

Este año se tendrá un programa multicultural con más de cinco mil actividades que se realizarán del 20 al 24 de marzo, en Papantla, Veracruz, Pueblo Mágico que brillará con luz propia.

Salomón Bazbaz Lapidus, director ejecutivo de Cumbre Tajín, subrayó que el Centro de las Artes Indígenas da significado y sentido al llamado festival de la identidad, que contará con gran propuesta artística.

“Con la luz de nuestra esencia e identidad iluminará el camino a nuestros visitantes para hacerlos sentir como en su casas y mostrar los misterios que guarda este Pueblo Mágico”, declaró ante los medios de comunicación

Subrayó que este año, además de celebrar dos décadas del encuentro, que se hace para la llegada de la primavera, también será el año internacional de los Pueblos Indígenas y serán 10 años de que los voladores fueron nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 500 años de Veracruz.

Se tendrá un programa altamente creativo de identidades. Cabe destacar que el modelo que se ha usado hasta el momento ha hecho que la cultura totonaca sea anfitriona y protagonista de este suceso cultural, uno de los más importantes para las identidades indígenas de México y Latinoamérica.

Este año el lema es “20 años volando alto”, en clara referencia a los voladores y al desarrollo que ha tenido al evento.

Habrá encuentros como el de medicina tradicional. “Vendrán de muchas partes del país, pero también de Rusia, de la India, de China, del sur de Perú y de Tailandia”.

Se presentarán practicantes de la ceremonia ritual de voladores; “muchos creen que los voladores sólo son de Papantla, pero hay desde Guatemala y en otros destinos, entonces Cumbre Tajín será un extraordinario lugar, en ningún otro lugar del mundo verán tanta cantidad de voladores y voladoras”.

También habrá un encuentro de cocineras tradicionales de México, el del juego de pelota y la muestra editorial en lenguas indígenas.

Estará la VII Muestra Internacional de “El Cine en la Cumbre”, el encuentro de danzas tradicionales, de líderes indígenas, el encuentro LGBTIQ+, en coproducción con el Consejo Británico de Cultura.

Igualmente se ofrecerá el Conversatorio de Danzantes y Músicos Tradicionales de Totonacapan, el encuentro de cantautores y poetas totonacos y el de tradiciones musicales compartidas por Veracruz y Cuba.

Además habrán exposiciones de arte originario, de códices indígenas contemporáneos, de la ceremonia ritual de voladores, de instrumentos musicales intervenidos por artesanos indígenas de Jalisco y en torno a las prácticas y los simbolismos de la cultura totonaca.