Ciudad de México, 21 de diciembre de 2018.- El SENASICA refuerza la vigilancia en las fronteras y en aeropuertos para evitar la presencia de la enfermedad que afecta a los cerdos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se declara al territorio de México como zona libre de Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que afecta a los cerdos.

Para mantener ese estatus, la SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con los gobiernos de los estados y con los porcicultores, ha ejecutado acciones sanitarias para la vigilancia epidemiológica de acuerdo con los programas que existen para las unidades de producción.

La estrategia preventiva incluye un acuerdo con el Comité de Salud Animal de Canadá y Estados Unidos, que prevé tomar acciones para fortalecer la vigilancia en las fronteras, toda vez que se trata de un riesgo continental considerado en grado de alerta.

El organismo de la SADER mantiene permanente comunicación con los productores del sector porcino y realiza con ellos simulacros regionales en Jalisco, Durango, Yucatán, Veracruz y Chiapas para actuar en caso de que se presente alguna contingencia. En las labores apoya la Academia Mexicana de Veterinaria.

Además, diseñó una campaña en combinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para difundir información preventiva a los usuarios de transporte turístico relacionada con el traslado de mercancías de riesgo.

La estrategia considera que el personal del SENASICA, asignado en puertos y aeropuertos, refuerce las labores de inspección para evitar el ingreso de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes principalmente de Asia y Europa, que es donde prevalece la enfermedad.

En los aeropuertos, fueron instalados tapetes sanitarios a la salida de los aviones para que los pasajeros limpien y desinfecten su calzado, pues podrían ser portadores de la enfermedad.

Adicionalmente, el personal del SENASICA desinfecta en los aviones, las áreas en las que se almacena la comida y la basura generada por los pasajeros durante el vuelo.

Los inspectores supervisan que los turistas, al bajar del avión, no traigan consigo restos de alimentos y, en caso de presentarse una situación de esa índole, piden a los viajeros que los depositen en contenedores especiales; cuando detectan productos de riesgo los retienen e incineran de inmediato.

A los turistas también se les solicita su colaboración para que, en caso de querer ingresar alimentos, primero verifiquen la lista de productos permitidos y prohibidos, emitida por el SENASICA para el control de las mercancías reguladas por la SADER.

La PPA, que no tienen presencia en el continente americano, es una enfermedad infecciosa de los cerdos y jabalís domésticos y salvajes de todas las razas y edades, causada por un virus que produce diversos síndromes. Se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados.

Peste Porcina