• Rafael López Castro presentó su libro Suave Trazo y recibió homenajes en Degollado, tierra que lo vio nacer en 1946

Degollado, Jalisco. 21 de noviembre de 2021.- Usted tal vez no identifique el nombre de Rafael López Castro, pero seguramente sí conoce sus diseños. El logotipo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) son obra de este degolladense que homenajeado en su tierra natal este domingo.

Se autodefine como juarista y guadalupano, vive en Chilangostlán de acuerdo a sus propias palabra. El pretexto para regresar al terruño degolladense fue la presentación del libro Suave Trazo, una compilación de 50 años de diseños que tardó una década en que viera la luz. Una ganga los $400 pesos en que se ofreció el ejemplar que normalmente vale $750.

Durante su intervención habló sobre el agua de Degollado, sobre los viejos y sus diseños, sobre las mujeres y sus nalgas, sobre sus hermanas y sus familiares. Pero sobre todo sobre su amor “Ay cariño o no hay cariño, porque hay un chingo de cariño” dijo López Castro. Quien remató: “aprendí a amar, porque aprender a amar es aprender a estar vivo”.

Y López Castro dejó claro cuando regresará a Degollado: “Si un día me invitan a dar un taller de práctica literaria yo les voy a decir no, por que yo no hago eso. Un taller de diseño gráfico, órale. Lo platicamos y lo damos. ¿Sale? Ahora ¡Adiós!

El libro es coeditado por El Colegio Nacional, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Facultad de Artes y Diseño-UNAM, Parametría, Cinemanía y la Secretaría de Cultura de Jalisco y forma parte de una colección dedicada a difundir el trabajo de diseñadores gráficos mexicanos.

El libro cuenta con textos de Óscar Chávez, Hugo Hiriart, David Huerta, Carlos Monsiváis, Humberto Musacchio, Vicente Rojo, Juan Villoro, José Woldenberg y Eraclio Zepeda. Un adjetivo que se repite en el texto y se dijo una y otra vez en el homenaje fue “generoso”.

Sobre Rafael López Castro Juan Villoro expresa: “López Castro es fiel a la tradición y al cambio, a lo culto y a lo popular, a los hallazgos de anticuario y a los relámpagos de la novedad. A diferencia del pintor que habita en su planeta. El diseñador trabaja en función de los demás pues es a un tiempo artista y artesano. Su estética debe ser útil. Se requiere de una peculiar destreza para ejercer la originalidad mientras se satisfacen exigencias ajenas. López Castro sabe ver, pero también oír. Lo primero habla de su talento, lo segundo de su generosidad “.

Portadas de libros de José Emilio Pacheco, Carlos Monsivais, Juan Villoro. Carteles de palículas tan icónicas como Canoa, de Felipe Cazals; Zona Roja de Emilio “El Indio” Fernández, por citar algunos de sus trabajos.

Un poco de la vida de Rafael López Castro…

Nacido en 1946 en Degollado, con tan solo 4 años se traslada a la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, mientras trabajaba como asistente en el Taller de Diseño Gráfico, dirigido por Carlos Flores Heras, donde inició su investigación gráfica. A partir de 1969 pasa a diseñar para revistas comerciales, empresas disqueras y agencias de publicidad, además de carteles y portadas para la Editorial Joaquín Mortiz.

Su etapa de trabajo en la famosa Imprenta Madero, entre 1972 y 1976, le brindó un contacto directo con la dirección artística de Vicente Rojo, uno de los grandes nombres del diseño en ese país. De 1978 a 1985 Rafael dirige el Departamento de Diseño Gráfico del Fondo de Cultura Económica.

En 1985 Rafael funda la Editorial El Ermitaño con el escritor Felipe Garrido. Y desde entonces trabaja como diseñador independiente para instituciones culturales y políticas de todo el país, asimismo como diseñador y fotógrafo de la revista Voz y Voto para Nuevo Horizonte Editores.

Más sobre Rafael López Castro y cultura en Degollado…

Diseña académica de la UdeG escultura en Degollado
Inician en Huáscato, Degollado ampliación de la red de drenaje

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor