SECTOR PRIMARIO, por Francisco Mayorga Campos*

Del campo viene todo

Hace no mucho tiempo escuché a unas personas hablar de la amplitud del sector primario y recalcar por qué al campo se le denomina ¨sector primario¨ Y es que desde ahí , explicaban, surge casi cualquier otro producto o servicio que los animales o los humanos consumimos.  Aquella persona decía que el campo convergen las cuatro efes 4 F’s  pues por sus siglas en inglés significan lo siguiente:

  • Food (Comida). La principal y la que todos consumimos por más a dieta que estemos, del campo surgen los alimentos que consumimos los humanos y los animales. Aunque la agricultura urbana y periurbana está creciendo a pasos agigantados, todavía no ha sido capas de producir suficiente maíz como para alimentar al ganado que nos da su carne o su leche, el resto sigue viniendo del campo, a veces de lugares distantes con poquísimas vías de comunicación, de productores que arriesgan su comodidad o descanso a cambio de la satisfacción de producir alimentos y conectarse con la tierra.
  • Fuel (Combustibles). Del campo podemos también ver que se produce la energía que acciona tantos procesos de la vida moderna.  El etanol de la gasolina se obtiene del maíz; el biodiesel es producido de la caña; o el gas esquisto que lo extraen de las planicies de Norteamérica; la madera que es insumo para tantas calderas en tantas industrias y los molinos de viento tan grandiosos e imponentes generalmente están ubicados fuera de los ámbitos urbanos.
  • Fibers (Fibras). La ropa que utilizamos, las telas que sirven de cubiertas para nuestros muebles, el algodón con que  rellena nuestras almohadas también vienen del campo y son producidos con mucho esfuerzo y dedicación de miles de familias que por generaciones se han dedicado a esta actividades y que hacen de la misma un estilo de vida con alto significado y valor social para sus comunidades.
  • Fun (Diversión). Aunque la ultima, no por eso la menos importante, del campo también recibimos diversión y recreación. Para muestra basta ver la gran oferta de ecoturismo que reclaman tantas personas como hobby y terapia eficaces contra el estrés urbano. La diversión en el campo también implica a miles de personas (muchas de ellas de grupos vulnerables) se vean beneficiadas cuando nos aventuramos a explorar nuevos horizontes y salir del concreto.

Enhorabuena por nuestro campo, el campo que tanto nos regala pero que tantas veces queda olvidado y relegado ante unos habitantes que hemos llegado a pensar que todo nos viene de balde y por nuestros privilegios. Es hora de dar las gracias a nuestros suelos y a todos aquellos que por generaciones han labrado nuestro México bajo el fuego del sol de verano dejando que las ¨medallas¨ se las pongan otros.

*Francisco Mayorga Campos Estudió Finanzas en el Tec de Monterrey, encabezó el área juvenil del Consejo Agropecuario de Jalisco, dirige Agronegocios Nueva Galicia, es criador de pollos orgánicos y agricultor de medio tiempo en El Chante Alimentos.