• De lo contrario, habría distorsión: UGRJ
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 14 de enero de 2019.- Los ganaderos de Jalisco esperan acciones realistas en  el esquema de las compras de leche de parte de LICONSA, así como en el programa de repoblamiento de vaquillas bajo la modalidad del anunciado crédito a la palabra, de manera que estos dos programas no se distorsionen y se queden en buenas intenciones, como lo enseña la historia de este país.

Así lo externó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, quien precisó lo anterior a propósito del próximo acto de anuncio formal de tales medidas que presidiría el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el tema de LICONSA, indicó que el anuncio de que se pagará la leche a 8.20 pesos el litro, debe aclararse que solamente es para quienes estén en el padrón de proveedores de la mencionada empresa.

Aclaró que si esta medida se aplica en forma indiscriminada, lo que se provocará es que truene el presupuesto de la paraestatal y de que haya un desorden en el mercado regional de la leche porque quienes tengan proveeduría con empresas privadas se pasen a LICONSA y ésta se quede sin fondos, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En el tema de las vaquillas, expresó que en el propósito anunciado de facilitar la adquisición de un millón de vaquillas a nivel nacional para el repoblamiento del hato, se dé prioridad a quienes  tengan actividad lechera y no a gente acomodaticia.

Dijo que la experiencia enseña que programas de años anteriores en esta línea, han demostrado que los animales adquiridos por quienes no tienen antecedentes de productores lecheros “terminan en las cazuelas o en acciones alejadas de su objetivo”.

En este punto, afirmó que las propuestas de las organizaciones ganaderas es que en las compras de vaquillas que pretende impulsar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se dé preferencia a los vientres mexicanos en vez de recurrir a importaciones de otros países.

Abundó que sería deseable que se promovieran las vaquillas, ya sea de razas puras o de cruzas F1, que ya estén debidamente aclimatadas a las microrregiones lecheras del país, en vez de recurrir a ejemplares de fuera del país.

Por cierto, el conocido líder cenecista Eliazer Ayala Rodríguez, allá por los años de los SIRECAS (Sistema de reestructuración de cartera) del desaparecido Banrural, dijo que “las vaquillas que compraron algunos ganaderos lecheros en vez de leche, daban topes”, porque no se aclimataron a varias regiones de Jalisco.

EL DATO

La SADER ha informado que el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra se busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante inversiones públicas que permitan incrementar el inventario ganadero bovino, ovino y caprino, así como la actividad apícola, en beneficio de más de 75 mil productores de las 32 entidades federativas. Está previsto que arranque el 22 de febrero.

GANADEROS