• Los odontólogos no están incluidos ni siquiera en la fase 2 de vacunación contra el COVID-19 dice la Asociación Piedadense de Cirujanos Dentistas (APCID)

La Piedad, Michoacán. 8 de febrero de 2021.- La Asociación Piedadense de Cirujanos Dentistas (APCID) levanta la voz contra las autoridades de salud al señalar que los odontólogos no están siendo tomados en cuenta para la segunda fase de vacunación contra COVID-19.

En un escrito, enviado por la agrupación de dentistas de La Piedad señalan: “a los odontólogos particulares no se nos está tomando en cuenta para una pronta vacunación COVID-19”.  

Los cirujanos dentistan se sienten discriminados por la autoridad sanitaria nacional y enfatizan “entendemos que la primera línea es el personal que atiende en hospitales COVID y no solicitamos estar en esa prioridad de primera línea, pero ni en una segunda fase del plan de vacunación se nos ha contemplado”.

Ellos piden que ser integrados en esa etapa de la inmunización debido a los riesgos que conlleva su profesión y la interacción que tienen con los fluidos corporales que emanan de la boca de los pacientes.

En ese mismo sentido, la APCID convoca a los odontólogos de La Piedad y municipios cercanos para que se integren a el de manera formal a la asociación. Esto debido a que como gremio, los dentistas quieren entregar una petición formal a la autoridad respecto a esta y otras demandas.

Incluso los dentistas, dejan abierta la posibilidad de interponer acciones legales contra los responsables de las políticas públicas de vacunación. Esto en suma a otros colegios y asociaciones de odontólogos y otros profesionales de la salud.

dentistas COVID-19
¿QUÉ PIDEN LOS DENTISTAS?
  1. Debe quedar bien claro que somos un grupo de ALTO RIESGO de infección y VULNERABLE ya que prestamos SERVICIOS DE SALUD en proximidad física a pacientes a tan solo 10 cm de su boca (sintomáticos o asintomáticos) en un medio susceptible. Un 60% de los pacientes son asintomáticos. Y QUE PEDIMOS SE NOS INTEGRE EN LA FASE 2 DEL PLAN DE VACUNACION.
  2. Ofrecemos servicios profesionales de salud en condiciones de un protocolo de bioseguridad reforzada como y lo marcan los protocolos de siempre para proteger a nuestros pacientes, a nuestra familia y a nosotros mismos.
  3. De acuerdo a la Política Nacional Rectora de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México. (Documento rector del 21 de enero del 2021), existe una clara VIOLACIÓN AL DERECHO HUMANO DE IGUALDAD al excluir en la vacunación prioritaria tanto a médicos y odontólogos del sector privado, y muchos del sector público.
  4. Existe también una DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA y sin ninguna justificación razonable, por la notable omisión de la autoridad al no incluirnos en la vacunación prioritaria, a pesar de estar expresado nuestro derecho constitucional y en la misma Ley General de Salud.
  5. Exigimos por derecho constitucional y sanitario NO PERMANECER EXCLUIDOS en la vacunación prioritaria científica y ética ante el alto riesgo ocupacional, por la alta concentración a fuentes de contaminación biológica, y un alto riesgo de infección tanto en la práctica odontológica pública y privada. No basta con enviar más cartas o haberlo mencionarlo en una conferencia de medios, es necesario conocer un plan de acción objetivo e inmediato.
  6. El gremio odontológico debemos presentar un amparo indirecto contra las violaciones a los derechos humanos señalados, ya sea a título individual, colectivo o por representación gremial, de los colegios o de las federaciones.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE DENTISTAS Y SALUD BUCAL EN BRUNOTICIAS