• Una cuarta parte de la población mexicana no cuenta con accesos a servicios de atención médica, lo que vulnera su Derecho a la Salud, así lo señala un análisis del Coneval

Oaxaca, Oax. 10 febrero del 2021.– De acuerdo con el Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Derecho a la Salud es un derecho humano, cuyo fundamento reside en la dignidad humana y se entiende como un elemento fundamental para acceder a un nivel de vida adecuado.

Los principales hallazgos del estudio señalan que, en México, a pesar de los avances registrados en los últimos años en materia de la garantía de este derecho, persisten retos identificados mediante indicadores estratégicos.

La afiliación o derechohabiencia a alguna institución de salud es una característica que determina de forma importante el nivel de acceso que una persona tiene a los servicios de atención médica. De 2008 a 2016, la carencia por acceso a servicios de salud (medida únicamente como afiliación) se redujo 22.9 puntos porcentuales, al pasar del 38.4 por ciento en 2008 al 15.5 por ciento en 2016, es decir, 19 millones de personas reportaron que no contaban con acceso a servicios de atención médica.

OBLIGACIONES DEL ESTADO RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS
RESPETARPROTEGERGARANTIZARPROMOVER
Exige al Estado que se abstenga de injerir, obstaculizar o impedir; ya sea mediante acciones u omisiones, directa o indirectamente el ejercicio de los derechos sociales.Se supone que el Estado debe impedir que terceros (particulares, grupos, empresas, instituciones) menoscaben el disfrute del derecho, para lo que debe promulgar leyes y marcos regulatorios que impidan afecciones y permitan sancionar violaciones.El estado debe asegurar que el titular de estos los haga efectivos en los casos en que no puede hacerlo por sí mismo con los medios a su disposición, conduciéndose de manera proactiva para reducir las desigualdades y establecer pisos mínimos para su disfrute.Está ligada a la obligación de garantizar, y supone adoptar medidas para la adecuada difusión de información relativa a volver efectivo el disfrute de los derechos.

*FUENTE: Coneval.

Destaca que una parte importante de la disminución presentada en este indicador se debió, sobre todo, al avance en la afiliación al Seguro Popular, programa ya extinto. El efecto del Seguro Popular en el acceso a servicios de salud fue en especial significativo en las personas con menores ingresos.

En 2016, el 79.7 por ciento de la población con menores ingresos se encontraba afiliada a este sistema, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2016. A pesar de los avances registrados en materia de derechohabiencia, la afiliación a un sistema, institución o programa no garantiza, de modo necesario, que el acceso a los servicios se lleve a cabo con oportunidad y calidad, destaca el análisis.

GRUPOS FOCALIZADOS

Datos de 2016 indican que el 12 por ciento de la población con discapacidad enfrenta la carencia por acceso a los servicios de salud, en comparación con 15.8 por ciento de la población sin discapacidad; si bien, el primero grupo registra un mayor acceso (medido como afiliación).

Los retos

En el ejercicio diagnóstico del estado que guarda en México el acceso al derecho a la salud, se identificaron los siguientes retos para lograr avanzar en la garantía plena del ejercicio del derecho:

• Avanzar en la integración del sistema público de salud, reduciendo la fragmentación y mejorando los mecanismos de coordinación interinstitucionales.

• Mejorar la calidad y eficiencia del gasto en salud, definiendo criterios claros para una asignación equitativa y resolutiva de las necesidades prioritarias de atención de la población.

• Aumentar la infraestructura en salud, con especial énfasis en el primer nivel de atención, así como mejorar su distribución con base en las necesidades de la población, priorizando a las comunidades rurales y de difícil acceso geográfico.

• Promover la generación de recursos humanos para la salud, atendiendo la calidad en la formación de este y propiciando mecanismos para incentivar su distribución territorial con relación a las distintas necesidades en toda la extensión del país, con especial atención en las zonas detectadas con insuficiencia de personal calificado.

• Mejorar la calidad en los servicios de atención a la salud, considerando como eje central al paciente, sus necesidades, expectativas y preferencias.

• Promover la planeación de políticas públicas enfocadas en la prevención y promoción de la salud, con atención especial a las necesidades de grupos sociales en desventaja, así como de regiones prioritarias.

• Contribuir de forma prioritaria a reducir la incidencia de la epidemia de obesidad y sobrepeso, con especial atención en el grupo de niños, niñas y mujeres adultas.

CMT y la salud

Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT), dentro del Modelo Integral de Salud, Desarrollo Social, Económico y Bienestar, en su Cadena de Salud, destaca que la pérdida de ésta conlleva una serie de alteraciones en distintos ámbitos; en general, las enfermedades se caracterizan por un deterioro progresivo en la calidad de vida, con posibilidad de complicaciones discapacitantes o mortales.

Las personas enfermas son menos productivas y eso contribuye al detrimento paulatino de la economía familiar; por ello, CMT, a través de la Cadena de Salud, busca contribuir a generar o ampliar las oportunidades de acceso a los servicios de salud de familias, principalmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, mediante soluciones integrales que cubran altos estándares de calidad e impacten positivamente en sus condiciones de vida.

Más información sobre salud y CONEVAL en Brunoticias