• El operador fue rescatado de la mina situada en San José de Vargas. Ahí quedó prensado entre piedra y la maquinaria pesada que conducía.

Tanhuato, Michoacán, a 12 de octubre de 2019.- Un joven quedó prensado entre rocas y maquinaria pesada. Esto ocurrió luego de un deslizamiento del banco de material donde trabajaba. La mina está ubicada en la localidad de San José de Vargas. El operador fue rescatado por elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ubicación y distancia del poblado de San José de Vargas respecto a Tanhuato.
Foto: Google Maps

Personal Protección Civil de Michoacán, Bomberos Purépechas de Purépero, así como de otras corporaciones y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajaron de manera conjunta, Todos efectuaron trabajos  que permitieron liberar al operador de maquinaria pesada. Participaron socorristas de Yurécuaro, Tanhuato y La Piedad.

La víctima de 26 años de edad, sufrió este accidente de trabajo mientras laboraba en este banco de arena. El deslizamiento ocurrió la tarde de este viernes y los trabajos se prolongaron durante varias horas. Fue necesario el traslado de elementos de rescate de La Piedad, Purépero, así como de otros lugares.

Tras el reporte, los agentes policiales se trasladaron el sitio donde auxiliaron al afectado. El operador de maquinaria quedó atrapado entre material y una retroexcavadora. Fue rescatado y tras aplicar los protocolos de rescate, se trasladó a un hospital para su atención médica.

Banco de Material ubicado en las cercanías de San José de Vargas donde ocurrió el deslizamiento que dejó atrapado al operador de maquinaria pesada.

CONTEXTO

Cabe señalar que en la zona donde ocurrió el deslave tienen presencia grupos delictivos. Fueron los propios socorristas quienes pidieron el apoyo a la Policía Michoacán para poder ir a la zona del derrumbe. Uno de los factores clave en este rescate fue el mal estado del camino que comunica a Tanhuato con San José de Vargas. De acuerdo a Google Maps el trayecto entre ambos puntos es superior a los 30 minutos.

RECONSTRUIRÁN KÍNDER EN SAN JOSÉ DE VARGAS, TANHUATO